La camioneta calcinada en Camargo
Crédito: Especial
06 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Víctimas de masacre de Camargo serán repatriadas el 12 de marzo

Los gobiernos de Guatemala y México cumplirán con los protocolos y honras fúnebres, apoyo y acompañamiento psicológico a los familiares de las víctimas.

Los gobiernos de Guatemala y de México informaron que han concluido el proceso de identificación de las víctimas de la masacre ocurrida el pasado 22 de enero en Camargo, Tamaulipas en donde fueron asesinadas y quemadas 19 personas.

A través de una declaración conjunta, los gobiernos de ambas naciones informaron que el próximo viernes 12 de marzo de 2021 se realizarán los procedimientos para la repatriación digna a Guatemala de los restos de las víctimas de este lamentable hecho.

Te puede interesar: Senado de EUA aprueba el paquete de rescate ante Covid-19

Los gobiernos de Guatemala y México a través de las instituciones encargadas, cumplirán con los protocolos y honras fúnebres correspondientes, brindando apoyo y acompañamiento psicológico a los familiares de las víctimas.

Además, ambos países reafirmaron su compromiso por continuar trabajando de manera conjunta para el esclarecimiento de este lamentable hecho.

Señalaron que en el Mecanismo de Acompañamiento Binacional para identificar los cuerpos, establecido para coadyuvar en la investigación del caso de Camargo, participaron autoridades de ambos países como las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (Segob),y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como por el Gobierno del estado de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, el Ministerio de Relaciones de Exteriores (Minex) y del Ministerio Público de Guatemala (MP).

La masacre ocurrió en el municipio de Camargo en el estado de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos en donde fueron asesinados y calcinados 19 migrantes guatemaltecos y mexicanos, procedentes de Comitancillo y San Marcos y quienes fueron encontrados el 22 de enero de 2021.

El 22 de enero, 19 cuerpos calcinados fueron encontrados en un vehículo en una carretera en Santa Anita, en el municipio de Camargo, a una distancia de 69 km de la frontera de Estados Unidos, entre ellos, al menos 16 hombres y una mujer. Las víctimas presentaban impactos de bala, al igual que el vehículo.

De los 19 cuerpos hallados, se sabe que eran dos mexicanos y 17 guatemaltecos.

Te puede interesar: “No es miedo"; vallas en Palacio Nacional para evitar provocaciones: AMLO

MÁS NOTICIAS