pekin-tormenta-arena (1).jpg
Reuters
15 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

VIDEO: Así se vio la gran tormenta de arena que azotó a Pekín

En Mongolia, seis personas murieron a causa de la tormenta, y otras 81 fueron declaradas desaparecidas, según las autoridades locales.

La ciudad de Pekín vivió este lunes en una gran tormenta de arena, la mayor registrada en los últimos diez años, que provocó la cancelación de 350 vuelos con despegue en la capital de China y agravó los problemas de contaminación que se viven en la urbe.

Así, la contaminación, y la tormenta de arena redujeron de forma considerable la visibilidad en varios metros.

Las tormentas de arena, procedentes del cercano desierto de Gobi, son frecuentes en primavera en el norte de China pero los pequineses no habían constatado un cielo tan cargado en muchos años.

En Mongolia, seis personas murieron a causa de la tormenta, y otras 81 fueron declaradas desaparecidas, según las autoridades locales, referidas por las agencias internacionales.

Te puede interesar: Covid-19: En Venustiano Carranza continuará plan de vacunación

El Ayuntamiento de Pekín, una ciudad de más de 20 millones de habitantes, suspendió todas las actividades deportivas en el exterior en los centros escolares y aconsejó a las personas que padezcan problemas respiratorios que no salgan de casa.

Sin embargo, la mayoría de los habitantes acudieron a trabajar este lunes, con el rostro cubierto y algunos, incluso, con gafas protectoras o redecillas.

pekin3.jpg

¡Parece el fin del mundo! coinciden usuarios de redes sociales

Usuarios de redes sociales de ese país, reportaron en fotos y videos como se ve la ciudad en medio de la tormenta anaranjada.

“Recuerdo que las tormentas de arena de hace diez años desaparecían al cabo de una hora. Pero mucho me temo que esta no se vaya antes de que acabe el día”, declaró a una agencia de noticias, Pan Xiaochuan, un experto en salud medioambiental de Pekín.

La arena dificutó la visibilidad de algunos edificios emblemáticos como la Ciudad Prohibida o la sede de la televisión nacional, cuyo extremo, a 234 metros de altura, desaparecía entre la bruma.

pekin4.jpg

La tormenta obligó a la cancelación de más de 350 vuelos con origen en los aeropuertos pekineses, según la página web especializada Variflight, en tanto, en la red social Weibo, los internautas hablaban sobre el tema: “esta tormenta de arena anaranjada parece que sea el fin del mundo”, consideró un usuario.

Te puede interesar: VIDEO: Niños llevan a vacunar a su abuelito en una carriola en Oaxaca

La calidad del aire era “peligrosa”, según el portal especializado aqicn.org. el cual señaló que a primera hora de la mañana, el nivel de partículas PM10 era casi 20 veces superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el de las partículas PM2.5 -aún más nocivas- rebasó 560, un nivel pocas veces alcanzado en Pekín en los últimos años.

En los últimos años han escaseado los episodios de contaminación extrema en la capital china, pues el combate contra este problema se ha convertido en un importante desafío en el país, que quiere alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2060.

Te puede interesar: Calorón y fin de semana largo en CDMX

MÁS NOTICIAS