#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Lluvias torrenciales azotan Chetumal: Activan operativo “Fenómeno Hidrometeorológico”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por lluvias torrenciales que azotarán el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Notas
Estados

Escrito por: Ollinka Méndez

Activan-operativo-Fenómeno-Hidrometeorológico-por-lluvias-torrenciales-en-Chetumal
Se espera que las lluvias continúen durante las próximas horas, por lo que se recomienda mantenerse informado. | Captura de video

Fuertes lluvias han azotado la ciudad de Chetumal en las últimas horas, lo que ha provocado inundaciones en calles y viviendas, y ha obligado a las autoridades a activar el operativo “Fenómeno Hidrometeorológico”.

De acuerdo con los reportes, las precipitaciones comenzaron durante la madrugada y se intensificaron durante la mañana, ocasionando que varias calles se vieran intransitables.

Videos muestran las inundaciones que dejaron las lluvias

Videos compartidos en redes sociales muestran calles convertidas en ríos, con vehículos varados y peatones con dificultad para avanzar. Las autoridades de los tres niveles de gobierno han habilitado dos albergues y han brindado asistencia a cerca de 78 personas que han sido afectadas por las inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por lluvias torrenciales que azotarán el sureste mexicano y la Península de Yucatán este sábado 15 de junio.

Señala que el temporal de lluvias, un canal de baja presión, la vaguada de monzónica y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México causarán lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las zonas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Además, se pronostican vientos fuertes con posibles formaciones de trombas marinas en las costas de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En otras regiones del país, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, inestabilidad en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México generarán lluvias fuertes con posibles tolvaneras, lluvias y chubascos en el norte, noreste, noroeste, oriente, centro y occidente de México.

Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones y evitar salir a la calle si no es necesario. En caso de tener que hacerlo, se debe conducir con precaución y estar atento a las indicaciones de las autoridades.

Se espera que las lluvias continúen durante las próximas horas, por lo que se recomienda mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas a través de los canales oficiales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados

Escrito por: Ollinka Méndez

Notas

Otras Noticias

×