IMSS.jpg
17 septiembre 2021 14:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Vidrio esmerilado: la secuela en tus pulmones después de padecer Covid

De acuerdo a expertos del IMSS, la opacidad en vidrio esmerilado, es una condición frecuente en contagiados de Covid, produce inflamación de células y alvéolos.

Entre las secuelas que ocasiona el daño por el virus SARS-CoV-2 en los pulmones, está la de “vidrio esmerilado”, que en etapas avanzadas se consolidan provocando inflamación en los alvéolos afectando el funcionamiento de los pulmones y que provocan dificultad respiratoria, así lo revelan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a los especialistas, el termino “vidrio esmerilado”, se usa para describir el aspecto tomografico de una opacidad focal. La opacidad en vidrio esmerilado (ground-glass opacity también conocida como GGO) es un área nebulosa de aumento de la atenuación del pulmón con marcas bronquiales y vasculares preservadas.

Debes saber que las secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en curarse, las pulmonares severas de dos semanas a seis meses como la miopatía y/o neuropatía agregada. Los pacientes con daño neurológico severo pueden tardar hasta un año en recuperarse.

Víctor Mora Santiago, es médico experto en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, él explica que en pacientes con COVID-19, el vidrio esmerilado aparece cuando el virus ingresa a los pulmones, causa infección e inflama los alvéolos, en donde se produce el intercambio gaseoso con la entrega del oxígeno para el organismo.

Tratamiento para el vidrio esmerilado

Para atender estos cuadros inflamatorios con opacidad en vidrio esmerilado, el Seguro Social te puede atender con estudios de radiodiagnóstico, tratamientos con fármacos e intervención de un equipo dedicado al tratamiento permanente de COVID-19, lo que permite actualizar esquemas terapéuticos de acuerdo a la etapa de la enfermedad en la que te encuentres.

Los tratamientos pueden ser vía oral o intravenosa, y si el paciente se agrava es hospitalizado para atender las complicaciones, como las infecciones bacterianas agregadas que son manejadas con antibióticos, además de medicamentos antiinflamatorios, así como antiagregantes plaquetarios o tromboprofilaxis con anticoagulantes para prevenir el desarrollo de trombos venosos, los cuales pueden obstruir las arterias pulmonares, así como otros medicamentos para evitar o tratar otras complicaciones.

Revertir el daño causado a los pulmones depende del estado inmunológico y de la respuesta que tenga el paciente a la infección, revelan los expertos.

¿Cómo te detectan el vidrio esmerilado?

Para identificar opacidades en vidrio esmerilado, se toma una radiografía simple de tórax entre el primer y tercer día del diagnóstico, donde son visibles los cambios por la afectación pulmonar y se corroboran con una tomografía computada.

Las opacidades se localizan frecuentemente sobre todo en las etapas de la enfermedad leve y moderada en las bases de los pulmones.

Te puede intersar: México recibe 2 millones de vacunas contra la COVID

Para atender todas las secuelas por la Covid-19, desde febrero, en el Seguro Social puedes encontrar los Módulos de Rehabilitación Integral COVID-19 y Salud Mental en el Hospital General Regional (HGR) No.1 Orizaba y en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No.32 Minatitlán en Veracruz.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS