hermanas Mirabal violencia contra la mujer
Gaceta UNAM
24 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Violencia contra la Mujer: ¿Quiénes son las hermanas Mirabal?

La muerte de las hermanas Mirabal marcó un antecedente para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que se estableció en 1981 para honrar a las hermanas Mirabal, víctimas del régimen militar en República Dominicana.

Patria, Minerva y María Teresa nacieron en Ojo de Agua, un poblado de la provincia de Salcedo, en el país caribeño. Sus padres, Enrique Mirabal y Mercedes Reyes tuvieron otra hija, Bélgica Adela, quien sobrevivió al régimen.

Las tres hermanas poseían una “inteligencia prodigiosa”, pero Minerva destacó más por su “ágil mente, amor por las artes y su belleza”, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1949, la familia Mirabal fue invitada a una reunión en honor del general Rafael Leonidas Trujillo, quien intentó cortejar a Minerva y le hizo invitaciones a diferentes ceremonias, sin conseguir que la joven acudiera.

Lo que hizo la joven fue exigir al gobernante que pusiera fin al acoso judicial en contra de su amigo Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular.

Ante el rechazo de Minerva, el general comenzó a vigilar a la familia Mirabal, el padre estuvo preso en varias ocasiones, hasta que murió en 1953; mientras que la joven y sus amigas permanecieron unas semanas tras las rejas.

La segunda de las hermanas Mirabal se casó con Manolo Tavares, un opositor al régimen y primer presidente de la “Agrupación 14 de junio”, un movimiento que estaba en contra de la dictadura de Trujillo.

Muerte de “las mariposas”, antecedente de la violencia contra la mujer

“Las mariposas”, como se les conocía a las hermanas Mirabal, participaron activamente en este movimiento, a pesar de que muchos de los involucrados sufrieron tortura, pisaron la cárcel o murieron por oponerse al gobierno de Trujillo.

El esposo de Minerva y las parejas sentimentales de sus hermanas quedaron tras las rejas, una ocasión regresaban a su casa luego de visitarlos en la prisión, cuando un grupo de agentes las interceptó y fueron víctimas de violencia , con un desenlace fatal.

Las hermanas Mirabal “fueron golpeadas brutalmente, ejecutadas y arrojadas a un barranco al interior del jeep en que fueron emboscadas”, detalló la UNAM.

Con la muerte de las tres mujeres aumentó la presión en contra del régimen del general Trujillo, quien sufrió una emboscada el 30 de mayo de 1961 por un grupo de disidentes.

Varios años después, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Colombia en 1981, se instauró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS