violencia vicaria qué es
Pixabay
23 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Violencia vicaria: qué es y cómo se detecta

Tras el caso de unas niñas de Tenerife, España, se difundió el término violencia vicaria, pero qué es este tipo de violencia.

El caso del asesinato de dos niñas de uno y seis años de edad por parte de su padre, en Tenerife, en las islas Canaria, captó la atención de España y del mundo, ya que representa una de las violencias en contra de las mujeres, alrededor del mundo, la llamada violencia vicaria, pero ¿qué es y cómo se reconoce?

En el caso de las niñas de Tenerife, el padre de las menores amenazó a la madre con dañar a sus hijas a través de una llamada. “No las vas a volver ni a ellas ni a mí", dijo.

¿Qué significa la violencia vicaria?

La violencia vicaria o “por sustitución”, de acuerdo con la Universidad Complutense, es aquella que se ejerce sobre los seres queridos de la mujer con el objetivo de dañarla, principalmente sus hijas e hijos.

La violencia vicaria se considera la más cruel porque causa un profundo daño en la mujer, ya que los niños son asesinados, en su mayoría por sus padres o las parejas de sus madres.

¿Cuándo aparece el término de violencia vicaria?

La psicóloga clínica especialista en victimología, Sonia Vaccaro, fue quien acuñó el término de violencia vicaria en el año 2012 para hacer referencia a los casos en que los padres dañan a sus hijos para causar dolor a sus ex parejas.

Sonia Vaccaro acuñó este término luego de analizar casos de mujeres víctimas de violencia doméstica con hijos, ya que al tener custodia compartida, las parejas mantienen contacto con las mujeres para causarles dolor a través de sus hijos.

También la violencia vicaria se puede ejercer hacia un padre o madre de edad avanzada o un pariente con discapacidad.

La violencia vicaria se considera una forma de violencia de género , ya que el objetivo es dañar a la mujer y al no poder hacerle daño a ella de forma directa, se usa a los hijos u otros seres queridos para provocarle dolor.

¿Cómo se identifica la violencia vicaria?

El agresor habla mal de su expareja y la familia en presencia de los hijos que comparten.

Amenaza a la madre con quitarle a los hijos, incluso amenaza con asesinarlos, como ocurrió con el caso de las niñas de Teneriffe .

Otra forma de violencia vicaria es que si los hijos tienen tratamientos médicos, cuando están con el padre, los interrumpen.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS