volcan-etna-europa
Twitter @INGVvulcani
11 agosto 2021 20:08hrs
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Volcán Etna sigue creciendo y podría causar gran catástrofe en Europa

El volcán Etna es considerado el más alto de Europa y en los últimos meses alcanzó un tamaño récord de tres mil 357 metros.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia advirtió que Etna, el volcán activo más alto de Europa sigue creciendo, y en los últimos seis meses aumentó su tamaño, lo que representa una gran amenza para el continente.

De acuerdo con la investigación del instituto, Etna alcanzó en el pasado mes de julio una altura de tres mil 357 metros sobre el nivel del mar, lo que representa un récord, ya que en los últimos 40 años, el cráter del noroeste sólo alcanzó una altitud de de tres mil 324 metros de altura.

Te puede interesar: VIDEO: En Islandia, volcán hace erupción luego de 6 mil años

La actividad registrada en 2021 produjo la acumulación de cantidades importantes de materiales piroclásticos y capas de lava en el cono del cráter sureste, el más nuevo y activo de los cuatro cráteres en la cumbre del Etna, causando una transformación considerable de la silueta del volcán

El volcán Etna, que se encuentra en el este de Sicilia, Italia, ha afectado la vida cotidiana de los habitantes de la zona debido a su intensa y constante actividad de los últimos meses.

El Etna es el volcán activo más alto en Europa, con erupciones frecuentes desde hace unos 500 mil años.

¿Cuál es la amenaza del Volcán Etna para Europa?

Los especialistas del Instituto advierten que los casi 50 episodios de cenizas y lava que ha expulsado el volcán desde mediados de febrero han provocado una “transformación llamativa del contorno del volcán”.

El cráter ha estado produciendo humo y cenizas desde febrero, aunque representa poco peligro para las aldeas circundantes en efectos inmediatos.

Aunque el humo y cenizas representan poco peligro para las aldeas italianas en un corto plazo, el gobierno de Sicilia estimó que las 300 mil toneladas de cenizas retiradas puede causar enfermedades respiratorias a los habitantes.

El mayor peligro lo representa uno de los costados del volcán que en 2017 comenzó a desprenderse y un descenso repentino y rápido de toda la pendiente podría provocar un tsunami con efectos desastrosos para toda la región.

Te puede interesar: Erupción del volcán Nyiragongo, en la República Democrática del Congo

Sin embargo los científicos han asegurado que no es un acontecimiento que pueda suceder proximamente, y tampoco tienen la certeza de cuándo o cómo podría ocurrir este acontecimiento.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS