“Caminos cruzados”, los youtubers que ayudan a migrantes en su paso a EU

“Caminos cruzados”, un canal de YouTube que intenta darles una escapada a migrantes de la realidad tan cruel en su paso por CDMX.

Videos
Estados

Por: Carolina Rocha

En este cruce caótico de la Ciudad de México se cruzan, valga la redundancia, sus caminos: el de migrantes y el de estos jóvenes youtubers.

Este es un refugio de inmigrantes que están, literal, en situación de calle, y estos youtubers buscan cambiar al menos uno de sus días al ofrecerles desde un desayuno o comida, hasta dar un paseo por la Ciudad de México.

En el campamento viven cerca de 80 familias de Honduras, de Venezuela, de Colombia, entre otros. Las lonas de sus casitas y las maderas se han vencido por las lluvias y exigen ser reparados.

Los youtubers consideran que aunque estén de paso en la capital y esperan su cita para cruzar la frontera de Estados Unidos lo hagan en las mejores condiciones y lo hacen a través de su canal de YouTube “Caminos cruzados”.

En la zona hay afluencia de más comunidad, son pocas las veces que viene del gobierno, es más el apoyo que reciben de ciudadanos o comerciantes de la zona.

En este campamento de la alcaldía Gustavo A. Madero no sólo se ha puesto a prueba la autoridad que los desplazó de las afueras de la Central de Autobuses del Norte, sino a la comunidad misma.

Migrantes salen a trabajar mientras esperan cita para cruzar la frontera

Youtubers explican que algunos están de paso, otros salen a trabajar limpiando parabrisas, en el mercado, desde temprano, mientras los esperan mujeres y niños en el campamento.

La alcaldía no les provee agua o baños portátiles, aún así, lo que sea a fin de completar su sueño de cruzar a Estados Unidos y de prosperidad económica.

Migrantes reconocen ayuda de mexicanos

Personas que habitan en el campamento dicen que los mexicanos son los que ayudan con muebles o ropa para que sobrelleven su estadía y así nació “Caminos cruzados”.

“Yo digo que uno de los errores más grande, el venezolano fue que tuvimos todos en manos llenas y no lo valoramos porque Venezuela es un país rico en toda la extensión de la palabra, sólo que el gobierno (de ahí) en una porquería”, declara una de las migrantes.

¿Cómo surge “Caminos Cruzados”?

Uno de sus creadores vive a unas cuadras de este asentamiento migrante, quien vio la carencia que tenían para vivir dignamente: desde comida hasta ropa y juguetes para niños.

“Hay familias completas que vienen caminando meses. Entonces se nos ocurrió la idea de crear un canal para poder ayudarlas”, explica uno de sus fundadores.

Cada dos o tres días les ofrecen un desayuno, una salida, una escapatoria en momentánea a la realidad que les es tan dura.

Otras Noticias

×