Uno de los temas que han acaparado la atención de los mexicanos es la Reforma Judicial propuesta por el todavía presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; pero, ¿cuáles son sus pros y contras?
La iniciativa recientemente fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasará la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva; sin embargo, sigue generando opiniones divididas entre la población, expertos y, por supuesto, entre los trabajadores del PJF.
Te puede interesar: ¿Conexión WiFi lenta? Estos dispositivos no deben estar cerca del router
Aun así, hay un nutrido sector de jóvenes, ciudadanos y expertos que coinciden en que el Poder Judicial necesitaba una reforma para hacer cambios significativos al sistema de justicia de nuestro país.
¿De qué va la Reforma al Poder Judicial?
El presidente propuso la reforma al Poder Judicial bajo el argumento de que el Poder Judicial de la Federación obedece a intereses particulares y no del pueblo, además de que los funcionarios de alto nivel gozan de sueldos y prestaciones excesivas, así como que favorecen a delincuentes. Estos son los puntos trascendentales:
Te puede interesar:
SEP anuncia suspensión de clases estos días de septiembre 2024
- Reducir de 11 a 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eliminar las dos salas y prohibir los fideicomisos, así como establecer un tope salarial para que nadie gane más que el presidente.
- La Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.
- La elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, en comicios organizado por el INE. Los candidatos serán propuestos por los tres poderes y harán campaña durante 60 días, usando los tiempos oficiales de radio y televisión, pero sin financiamiento
- Instaurar los “jueces sin rostro” cuando se trate de asuntos de crimen organizado, narcotráfico o terrorismo.
¿Cuáles son los puntos positivos?
- Una mayor legitimidad y transparencia a través de la elección popular.
- Reducción a la saturación judicial, aumentando el personal y mejorando los sueldos para una mayor eficiencia.
- La eliminación de la pensión vitalicia para ministros, reduciendo gastos innecesarios.
- Rendición de cuentas a través del establecimiento de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial que mejore la rendición de cuentas.
- Reformas a la Justicia local mediante el establecimiento de reglas para la elección directa y la administración de jueces.
¿Cuáles son las desventajas?
- Elección popular podría aumentar la politización del sistema judicial.
- Desplazamiento y despidos de personal que sobra en el Poder Judicial.
- Posible intervención de los poderes fácticos en el sistema judicial.
- Reformas a los fondos judiciales, la extinción de fondos y fideicomisos podría afectar la capacidad de los tribunales para operar efectivamente.
- Plazos de resolución de casos.