Sal o azúcar: ¿Cuál es más dañina para la salud?

La sal y azúcar son dos alimentos adictivos y que consumidos en exceso pueden repercutir de manera significativa en la salud. ¡Conoce las razones!

Por: Allyson Torres | Marktube
Sal y azúcar: ¿Cuál es más dañino para la salud?

Tanto la sal como el azúcar son necesarios para el buen funcionamiento del organismo humano. No obstante, son dos alimentos adictivos y esta es la razón por la que los doctores constantemente advierten sobre su consumo en exceso. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál de las dos es más dañina para la salud?

¿Por qué el azúcar es dañino para la salud?

Según la Universidad Veracruzana (UV), el azúcar como toda droga, resulta sumamente adictiva para muchos porque provoca liberación de dopamina en el cerebro y la segregación de esta sustancia es la que conduce al descontrol y la adicción al producto que la contiene.

Al respecto, estudios en animales de laboratorio demuestran que el azúcar produce más síntomas de los necesarios para ser considerada un alimento adictivo. Así mismo, los datos arrojan que el consumo de azúcar añadido en alimentos y bebidas tiene efectos muy similares a otras drogas como es la nicotina, la cocaína, la heroína y el alcohol.

Te puede interesar: Tips para rejuvenecer el rostro y lucir 10 años más joven.

¿Por qué la sal es dañina para la salud?

En cuanto a la sal, en 2014, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ya alertaba que este alimento puede considerarse como una droga por los efectos perjudiciales a la salud y por su alta capacidad adictiva.

De igual forma, un estudio elaborado en ratones por las Universidades de Duke y Melbourne demostraría que la necesidad de consumir sal es la misma que se relaciona con la adicción a la cocaína o a los opiáceos como la heroína.

El azúcar y la sal son dañinas para la salud por igual

Realmente sería muy difícil determinar cuál es más dañina para la salud, ya que el consumo excesivo del azúcar y la sal desencadena algunas complicaciones y enfermedades.

Por ejemplo, la sal promueve la retención de líquidos, por lo que también aumenta el peso y obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales. De modo que, repercute al sistema cardiovascular, elevando la presión arterial y causando enfermedades renales, hepáticas e insuficiencia cardíaca.

Al respecto del consumo de azúcar en grandes cantidades y de forma prolongada, en consecuencia da como resultado altos niveles de glucemias que pueden dañar el riñón, corazón y ojos. Sin embargo, los elevados niveles de azúcar en la sangre causan hipertrigliceridemia que se refiere a la alteración de las grasas o lípidos del organismo.

Te puede interesar: Kuno Becker comparte su experiencia cercana a la muerte debido a las drogas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×