Científicos, expectativa y gritos: así se vivió el eclipse de 1878 en la ciudad de Fort Worth

Hace más de un siglo, en 1878, un eclipse solar similar al que se verá el 8 de abril se pudo observar tras una gran expectativa desde una ciudad de Texas.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
Fort-Worth-eclipse-texas.jpg
Crédito: Shutterstock

La ciudad de Fort Worth, muy cerca de Dallas, en Texas, volverá a experimentar lo que ya vivió en 1878 cuando un eclipse solar, similar al que se podrá ver el 8 de abril, oscureció todo el lugar por casi tres minutos.

En ese tiempo, finales de julio de 1878, no había servicio meteorológico, por lo que no pudieron anticipar que el día estaría con grandes nubes que, afortunadamente, se despejaron cuando ya faltaba poco tiempo para presenciar el fenómeno astronómico. Las lluvias que llegaron días antes a la ciudad también causaron ansiedad en la población y en los científicos que esperaban el mágico momento.

El equipo más moderno que había en ese momento para observar el eclipse llegó desde miles de kilómetros de distancia y los científicos, procedentes de universidades y observatorios de Harvard College, St. Louis y Rhode Island, instalaron un “observatorio totalmente equipado” con 26 instrumentos en el patio de SW Lomax, que vivía en una colina en la parte este de la ciudad.

¡Prepárate para el evento astronómico del siglo! El eclipse solar, Venus, Júpiter y un cometa te esperan el 8 de abril

[VIDEO] El eclipse solar será visible en Norteamérica; en México, atravesará los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila; también se verá el “Cometa Diablo”.

Pasaban las 3:00 p.m. y el cielo empezó a oscurecerse y a las 4:14 p.m. el eclipse se pudo ver en su totalidad. En ese momento se escucharon gritos desde el pueblo, a aproximadamente una milla de distancia de la granja de Lomax. Los relámpagos en la distancia hacia el sur se sumaron al “gran escenario de un evento que pasa a la historia científica”, informó en ese entonces el Fort Worth Star-Telegram.

Te puede interesar: Mapa del eclipse solar 2024: ¿qué estados quedarán en penumbras?

Fort Worth se prepara para el nuevo eclipse

La ciudad lleva preparándose semanas para este gran evento, tal como lo hizo en 1878. La luna comenzará a bloquear el sol alrededor del mediodía del 8 de abril. La totalidad comenzará a la 1:30 p.m. y durará desde unos pocos segundos hasta aproximadamente 4.5 minutos, dependiendo de dónde se encuentre en el camino. Solo aquellos que se encuentren en el camino de la totalidad obtendrán la experiencia completa del eclipse. Se espera que la hora de totalidad en Fort Worth sea la 1:41 p.m.

Esta urbe tiene planeados numerosos eventos para ayudar a los residentes y visitantes a recordar esta experiencia mágica. La biblioteca de la ciudad, por ejemplo, se ha asociado con el proyecto Mission2Mars de la NASA para ofrecer experiencias divertidas y familiares relacionadas con el eclipse para aprender sobre él.

Te puede interesar: Estas son las zonas de Texas que no tendrán clases en las escuelas por el eclipse

Todos los centros comunitarios organizarán una fiesta de observación del eclipse total en el parque a la 1:00 p.m. y también se podrá ver desde el Jardín Botánico, el río Trinity, el Centro Natural de Fort Worth y el Museo de Ciencia e Historia de Fort Worth.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×