El cantante, compositor y pianista estadounidense John Legend vive oficialmente en California desde el 2020, pero está analizando mudarse a otro lado tras un reciente evento traumático que vivió junto a su familia.
En una entrevista con el Wall Street Journal, Legend reveló que él y su esposa han considerado regresar a Nueva York luego del "trauma colectivo" de los incendios forestales.
El cantante de Get Lifted dijo que él y su familia regresaban a casa de vacaciones el 7 de enero, el día en que estalló el incendio de Palisades, y se sorprendieron al ver "las llamas y el humo ondulante".
El fuego se apagó, pero el calvario sigue: Altadena lucha tras los incendios en Estados Unidos
¿Qué pasó en California con los incendios forestales?
Una investigación de National Geographic señala que el cambio climático contribuyó a unas condiciones que provocaron que los devastadores incendios fueran un 35% más probables de lo que habrían sido si se hubieran producido antes de que la Tierra empezara a calentarse en la era industrial.
Los fuertes vientos estacionales de Santa Ana contribuyeron a que los incendios se extendieran a lo largo de kilómetros, hasta zonas densamente pobladas.
Te puede interesar: En Los Ángeles, estos restaurantes quedaron destruidos tras los incendios
Una de esas zonas está cerca de donde la familia Legend tiene su casa, por lo que antes de que el fuego se expandiera, salieron de la vivienda para ponerse a salvo.
"Esa noche, mi esposa y yo reunimos a nuestros cuatro hijos, cuatro perros y a la iguana, y nos dirigimos hacia el sur, a un hotel en Carlsbad", contó. "No regresamos hasta la semana siguiente. Nuestra casa estaba a salvo, pero muchos no tuvieron tanta suerte y la amenaza sigue acechando".
Las consecuencias de los incendios forestales
Al menos 25 personas murieron a causa de los incendios en Los Ángeles, según los últimos balances. De estos, 17 fueron víctimas del incendio Eaton, el quinto incendio forestal más letal de la historia de California, y ocho, del de Palisades.
Te puede interesar: Newsom ya firmó esta ley que es una gran noticia para los inmigrantes en California
Además de las vidas humanas y de los heridos, se perdieron viviendas, comunidades históricas y monumentos culturales en vastas franjas de terreno carbonizado en los incendios.
