Por: Carlos Benítez
Todos alguna vez en la vida nos hemos visto en situaciones en las que nuestras emociones nos dominan, momentos que pudieron resolverse de una manera adecuada, pero que por malas decisiones se nos salieron de las manos.
En muchas ocasiones nuestro estado de ánimo, las relaciones sociales y laborales se ven afectadas por no saber controlar nuestras emociones y dejarnos llevar por lo que sentimos en el momento.
Pero, ¿Sabías que existe una manera de poder gestionar las emociones?, se trata de la inteligencia emocional, y no, no es una manera de reprimir los sentimientos como un robot, sino saber controlarlos positivamente.
¿QUÉ ES INTELIGENCIA EMOCIONAL?
El concepto de inteligencia emocional ha sido estudiado desde hace muchos años, sin embargo, no fue hasta 1995 que el término comenzó a tomar popularidad en todo el mundo, con la publicación del libro “Emotional Intelligence”, de Daniel Goleman.
La inteligencia emocional es la capacidad de conocer nuestras propias emociones, así como el poder gestionarlas de la mejor manera posible en momentos específicos. Es también, la capacidad de ser consciente de los sentimientos de las personas que nos rodean.
No se trata de un mecanismo con el que se pueden eliminar las emociones o dejar de sentirlas, sino de poder controlarlas cuando estas están sucediendo y no que ellas nos controlen a nosotros.
No tener control de ellas puede llevarnos a diversas consecuencias como:
- Tomar decisiones erróneas.
- Decir cosas de las que nos arrepentiremos.
- No tener autocontrol.
- Tener relaciones sociales poco estables.
- Un bajo desarrollo personal, social y laboral.
Y entonces, ¿Para qué sirve la inteligencia emocional?
Como lo menciona la Profesora de Coaching M.A.N. Arq. Leticia C. Minero Alfaro, “Sirve para controlar las emociones propias y ajenas, con el fin de obtener determinados objetivos”, agrega que son cinco las habilidades a desarrollarse:
- AUTOCONOCIMIENTO: Ser consciente de uno mismo y de nuestras emociones.
- AUTOCONTROL: Mantener la calma y racionalidad en la manifestación de cualquier emoción.
- AUTOMOTIVACIÓN: Se trata de ordenar las emociones para alcanzar un objetivo.
- EMPATÍA: Permite ver las emociones de otras personas como si fuesen propias, brindando un estado de comprensión.
- SOCIABILIDAD: Actuar de manera adecuada ante las emociones ajenas, para poder mantener relaciones.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TENER INTELIGENCIA EMOCIONAL?
- Incrementa tu autoconciencia.
- Ayuda a tolerar presiones y frustraciones.
- Mejora la capacidad del desarrollo de actividades.
- Aumenta la motivación.
- Aumenta las posibilidades de éxito y desarrollo personal.
- Ayuda al crecimiento social.
¿CÓMO SE PUEDE DESARROLLAR?
Trabajando en las habilidades mencionadas (Autoconocimiento, Autocontrol, Automotivación, Empatía y Sociabilidad). No es un camino sencillo, ni algo que se logre de la noche a la mañana, tampoco una receta que puedas seguir para obtener un resultado perfecto, es una construcción personal que tomará su tiempo, pero que te traerá grandes beneficios.
Recuerda que desarrollar tu inteligencia emocional es muy importante, y se logra con constancia y disciplina, llevando una vida llena de paz con uno mismo y con tu entorno.
No lo olvides si necesitas ayuda siempre es importante consultar a un especialista.
Vive sanamente,
Vive sin Drogas.