¿Intolerancia a la lactosa o alergia a la leche?

La intolerancia a la lactosa es un problema gástrico muy común, sin embargo podría tratarse de una alergia a la leche.

Mtra. en Nutrición Montse Garralda
Vive sin Drogas

En múltiples ocasiones suelen confundirse estos dos trastornos como si fuesen lo mismo, sin embargo, existe una clara diferencia entre ambos, aunque en ocasiones pudieran tener síntomas similares.

leche
Intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la lactosa

La leche es el resultado de la secreción mamaria de un mamífero. Normalmente los seres humanos tendemos a consumir primero leche materna y después leche de vaca y sus derivados, aunque podrían existir leches de otras especies como de burra o de búfala, por ejemplo.

La lactosa es el principal azúcar de la leche y es responsable del sabor dulce. La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir o desdoblar esta molécula en sus dos componentes. Este proceso de descomposición de la lactosa comienza con una enzima llamada lactasa, la cual separa la lactosa en glucosa y galactosa dentro del intestino para digerirla adecuadamente. Sin embargo, esta enzima, cuando no está presente en el intestino o es insuficiente, no alcanza a desdoblar la molécula y su presencia inflama el intestino produciendo: vómito, dolor abdominal, gases y/o diarrea ocasionando la famosa intolerancia a la lactosa.

Alergia a la leche

Realmente su nombre correcto y completo sería “alergia a la proteína de leche de vaca (APLV)”. Aquí el problema empieza cuando el sistema de defensa del cuerpo no reconoce esta proteína y la detecta como algo nocivo o peligroso para el cuerpo, mandando señales de defensa contra esta proteína (anticuerpos), ocasionando la activación del sistema inmunológico que puede tener manifestaciones: tempranas a los minutos u horas o tardías hasta 48 horas después.

Los síntomas más comunes son: estornudos, erupciones en la piel, dolor abdominal, diarrea y podrían llegar a causar hasta la muerte en algunos pacientes dependiendo de la gravedad de la alergia.

En conclusión, no es lo mismo y el diagnóstico suele ser tardado y confuso, sin embargo, el tratamiento tiene que ser diferente debido a que en la intolerancia se pueden dar productos deslactosados y en la alergia se tiene que eliminar este grupo completamente, hasta el momento. Acudir con un profesional de la salud con cédula profesional es indispensable para un correcto diagnóstico. Recuerda aprender y enseñar a comer desde pequeños para no hacer dietas el resto de tu vida.

Contacto:
Facebook: LN Montse Garralda
https://www.facebook.com/nutriologaMontseGarralda/?ref=aymt_homepage_panel

Instagram: nutriologamontsega https://www.instagram.com/nutriologamontsega/?hl=es-la mail: nutricion.personalizada@yahoo.com.mx

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×