¿LOS PROBLEMAS FAMILIARES TE PUEDEN LLEVAR A LAS DROGAS?


El mundo de las adicciones está mucho más cerca de los niños y jóvenes de lo que imaginamos.

TV Azteca
Vive sin Drogas
Los problemas familiares te pueden llevar a las drogas.png

Por: Nancy Ibarra Núñez

Hoy en día el consumo de diversas substancias es más frecuente y constante, esto debido a múltiples causas, entre ellas una que sobresale: los problemas familiares!
Pero ¿Qué situaciones pueden llevarte a consumir alguna droga? ¿Existen forma de prevenirlo?

En la adolescencia los jóvenes se encuentran más vulnerables al medio que los rodea. Es en esta etapa de la vida donde se presentan los mayores cambios a nivel físico, psicológico y social, debido al proceso de transición entre la niñez y la juventud.
Son precisamente estos ajustes, los que pueden llevar a un adolescente a tomar decisiones apresuradas, ya que están expuestos a muchos factores externos capaces de orillarlos a caer en algún tipo de adicción o conducta nociva.

Pero ¿Qué factores influyen dentro de la familia para que los adolescentes inicien el consumo de drogas?

  • Diversos estudios han demostrado mayores tasas de adicción a substancias entre los jóvenes con familias ausentes, debido a que estas no logran darles un sentido de pertenencia, establecer límites adecuados, desarrollar un sentido de responsabilidad, respeto y armonía.
  • La mayoría de los padres suelen disminuir los canales de comunicación con los hijos, es importante recalcar la importancia de estar constantemente hablando con ellos, ésta es la mejor forma de conocer sus actividades e inquietudes, especialmente cuando se trata de sentimientos y emociones.
  • En algunas otras ocasiones los jóvenes se encuentran en solitario, refugiándose en la tecnología y en muchas ocasiones en la calle, situación que afecta directamente en su toma de decisiones.
  • De la misma manera un ambiente frío, hostil e incluso violento son un detonante que los lleva a recurrir a diversas substancias para alejarse de ese entorno.
  • Existe la contraparte en la que los padres de estos jóvenes los sobreprotegen demasiado, interponiéndose en su desarrollo de personalidad. Lo que a muchos de ellos les genera un desarrollo de depresión y los lleva a refugiarse en las drogas.
Banner pequeño de problemas familiares.png

Para mayor información da


Es común que los padres suelan hacerse la pregunta del por qué el hijo creyó que la solución a sus problemas, era meterse al mundo de las drogas. ¿Para llenar qué carencia?, ¿Para huir de qué?
Los especialistas en el tema aseguran que la influencia que ejerce la familia es dominante, sobre todo a lo largo de la infancia y la adolescencia, ya que puede llegar a durar toda la vida.

Un estudio realizado en 2022, señala que con la llegada de la pandemia del Covid-19, los estados de aislamiento, ansiedad y depresión en jóvenes, aumentaron exponencialmente, generando que los chicos se vuelvan nuevos consumidores de drogas.
Según las últimas estimaciones globales brindados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito., alrededor del 5,5% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido drogas al menos una vez durante el último año; mientras que 36,3 millones de personas, es decir, el 13% del total de quienes utilizan drogas, sufre trastornos por su consumo. Se proyecta que para el año 2030 habrá un aumento del 11% en el número de personas que consumen drogas a nivel Mundial.

La familia sigue siendo la base de la sociedad y es el sitio donde aprendemos los valores fundamentales que nos guían en la vida. Dentro de ella debemos tener una mejor comunicación y brindar herramientas útiles a nuestros hijos para que sean mejores seres humanos.

Por ello la importancia de reforzar las medidas de prevención, sobre todo con los más jóvenes.

Una de las mejores maneras de promover una educación eficiente es a través de la comunicación.

  • Es fundamental hablar con los hijos y ser capaces de transmitirles nuestras ideas claramente.
  • No dejarlos a su soledad, entender que es importante solucionar problemas juntos.
  • Darle herramientas para solucionar problemas.
  • Poner límites y recompensar el esfuerzo.


Recuerda que ante cualquier duda o comentario puedes comunicarte con nosotros a través de todas nuestras redes sociales.

Vive sanamente
#ViveSinDrogas

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×