Fenómenos Astronómicos
29 diciembre 2021
Por: Luis Madrid | Digital Drive

Fenómenos astronómicos 2022: Calendario de eclipses, Superlunas y más.

El próximo 2022 estará lleno de grandes fenómenos astronómicos que podrás apreciar en diferentes partes de México y el mundo.

Está por comenzar el 2022 y de acuerdo con los expertos, llegará con mucha actividad espacial para los amantes de los fenómenos astronómicos. Por eso, te contamos cuándo serán los eclipses, lluvias de estrellas y Superlunas.

Los eclipses que tendremos el próximo 2022

Recordemos que un eclipse se produce cuando un cuerpo celeste que genera o refleja luz, es bloqueado por otro cuerpo eclipsante.

Te puede interesar: Captan explosión de agujero negro cercano a la Tierra.

En la Tierra, los eclipses que más se pueden apreciar son los solares y los lunares; además estos pueden ser parciales o totales; en el caso de los solares, también existe una categoría denominada eclipse anular.

Este eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando nuestra propia sombra en ella, mientras que el solar sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

Durante el 2022 en México se podrán apreciar diferentes fenómenos astronómicos y aquí te contamos cuales son.

Los fenómenos astronómicos del 2022 en México

-Eclipse parcial de Sol: Este fenómeno se genera cuando la Luna tapa la luz del sol, pero solo en un porcentaje. Sucederá el próximo 30 de abril de 2022.

-Eclipse total de Luna: En estos fenómenos astronómicos, la Luna desaparece completamente detrás del cono de sombra proyectado por nuestro planeta. Se podrá ver este evento el 16 de mayo de 2022 en México.

-Eclipse parcial de Sol: Un segundo fenómeno de este tipo ocurrirá en 2022, esta vez el 25 de octubre, pero únicamente se verá en Europa, noreste de África y oeste de Asia.

-Eclipse total de Luna: Por segunda vez en el 2022, México volverá a ser testigo de un eclipse total de Luna. Sucederá el 8 de noviembre.

Lluvia de estrellas que tendremos en el 2022

Mientras, las lluvias de estrellas suceden cuando un cometa, o en algunos casos un asteroide, orbita cerca de la Tierra, y se desprenden fragmentos de minerales, roca y hielo, al acercarse al Sol.

Estos restos de cometa llegan hasta nuestra atmósfera, y se desintegran generando lo que conocemos como meteoro o estrella fugaz.


Lluvia de estrellas Cuadrántidas - 3 y 4 de enero.

Lluvia de estrellas Líridas - 22 y 23 de abril.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas - 6 y 7 de mayo.

Lluvia de estrellas Perseidas - 12 y 13 de agosto

Lluvia de estrellas Oriónidas - 21 y 22 de octubre


Lluvia de estrellas Gemínidas - 13 y 14 de diciembre

Fenómenos astronómicos del 2022: Superlunas

Las Superlunas son otros de los fenómenos astronómicos que iluminarán el cielo nocturno para el 2022. Este evento se genera cuando la Luna, además de estar en su fase llena, está en su punto más cercano a la Tierra, por lo que se ve más grande y brillante.

También te puede interesar: Este es el último fenómeno astronómido de 2021: ¿Cómo y cuándo verlo?

Superluna de Fresa - 14 de junio

Superluna de Ciervo - 13 de julio

¡Suscríbete a nuestro boletín de a más + 7.2 en Google News!
×