Captan explosión de agujero negro cercano a la Tierra.
28 diciembre 2022
Por: Betzabe Martínez | Digital Drive

Captan explosión de agujero negro cercano a la Tierra.

La ciencia también cerrará el año 2021 con broche de oro tras un importante descubrimiento por parte de algunos científicos australianos.

El telescopio Murchison Widefield Array (MWA) captó impresionantes imágenes en los días pasados, ya que surgieron imágenes de una impresionante erupción de agujero negro cercano a la Tierra.

“Esta imagen muestra la galaxia en longitudes de onda de radio, revelando vastos lóbulos de plasma que se extienden mucho más allá de la galaxia visible, que solo ocupa una pequeña porción en el centro de la imagen. Los puntos del fondo no son estrellas, sino radiogalaxias muy parecidas a Centaurus A, a distancias mucho mayores”, explicó ICRAR en un comunicado.

El descubrimiento arroja sorprendente dato que brinda una idea aproximada de la cantidad de energía acumulada, pues la masa de este agujero es de 55 millones de soles.

El agujero negro se formó en la galaxia Centaurus A; sin embargo, todo fue captado por las cámaras de científicos australianos de la Universidad de Curtin.

Te puede interesar: Este es el último fenómeno astronómido de 2021: ¿Cómo y cuándo verlo?

¿Qué absorbe el agujero negro?

Benjamin McKinley, investigador de la Universidad de Curtin del ICRAR, asegura que el agujero negro absorbe gas, polvo y otros materiales cósmicos que después expulsa en forma de chorros de energía, a una distancia que posiblemente supere el millón de años luz.

“En esta investigación hemos podido combinar las observaciones de radio con datos ópticos y de rayos X, para ayudarnos a entender mejor la física de estos agujeros negros supermasivos”, dijo el científico australiano Benjamin McKinley.

El descubrimiento del agujero negro comprueba una fascinante teoría

La erupción del agujero negro comprueba una teoría llamada Acreción Fría Caótica (CCA), por sus siglas en inglés), donde se menciona que las nubes de gas frío se condensan en el halo galáctico y llueven sobre las regiones centrales, alimentando el agujero negro supermasivo.

“Desencadenado por esta lluvia, el agujero negro reacciona vigorosamente lanzando energía de vuelta a través de chorros de radio que inflan los espectaculares lóbulos que vemos en la imagen del MWA”, señaló el astrofísico Massimo Gaspari, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia.

También te puede interesar: Muestra el peligro de exponerte al espacio sin un traje de astronauta.

¡Suscríbete a nuestro boletín de a más + 7.2 en Google News!