LUNA DE MAIZ.jpg
01 septiembre 2021
Por: Fabiola Hinojosa | Digital Drive

¿Qué es la Luna de Maíz y cuándo se verá en México?

Este peculiar aspecto de nuestro satélite podrá verse el 20 de septiembre.

La luna de Maíz podrá verse en México y en todo el mundo el próximo lunes 20 de septiembre de 2021, por lo que te contamos más de esta curiosidad astronómica.

Este fenómeno no es otra cosa que la luna llena de septiembre, pero toma ese peculiar nombre por las costumbres de los nativos americanos conocidos como algonquinos. Además queda muy bien en nuestro país por las celebraciones patrias y la celebración de la cultura mexicana.

Los algonquinos son un grupo de varios pueblos indígenas de Canadá, Estados Unidos y el norte de Coahuila, que usaban esta luna llena como indicador para poder realizar la cosecha del maíz, frijol y calabazas.

En la década de 1930 se publicó el Almanaque de Granjeros de Maine, se sabe por es apublicación que no solo los algonquinos nombraban así a esta luna, los pueblos Ojibwe (Anishinaabe) de la actual Canadá también la bautizaron así.

Te puede interesar: Luna llena y más eventos astronómicos que no te puedes perder en septiembre.

La luna de maíz recuerda a los pueblos indígenas

Al igual que con la luna de fresa, este fenómeno nos recuerda los aportes de los pueblos indígenas y del maíz, un importante cereal en la alimentación y gastronomía de los mexicanos.

La luna de maíz se verá a simple vista en el planeta este 20 de septiembre, pero para apreciarla en su máxima expresión es necesario que haya poca contaminación y luz.

También podría interesarte: Recrean en un vaso la composición de Titán, la luna de Saturno.

¡Suscríbete a nuestro boletín de a más + 7.2 en Google News!