saturno
31 agosto 2021
Por: Fabiola Hinojosa | Digital Drive

Recrean en un vaso la composición de Titán, la luna de Saturno.

El satélite del planeta de los anillos tiene una atmósfera y ciclos climáticos parecidos a los de la Tierra.

Científicos de la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society, ACS) recrearon las características de Titán, la inmensa luna de Saturno, en vasos de laboratorio para estudiar sus elementos.

El satélite es muy atractivo para los investigadores debido a que tiene una atmósfera densa y ciclos climáticos parecidos a los de la Tierra, pero su composición química y mineralógica varían.

‘Titan in a glass’ es el experimento para imitar el comportamiento de la luna de Saturno en cilindros de vidrio. Con este trabajo se dieron cuenta de que las moléculas orgánicas simples, que en la Tierra son líquidas, se convirtieron en cristales minerales sólidos.

El acetonitrilo (ACN) y el propionitrilo (PCN) están en la Tierra en estado líquido, en Titán son sólidos debido a las bajas temperaturas. Titán también tiene charcos estables de líquido superficial.

Te puede interesar: Descubren primer fósil completo de un reptil volador; así lucía.

La NASA realizará investigación en Titán en 2027

Los investigadores de la Universidad Metodista del Sur, del Laboratorio Nacional Argonne, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología y de la Universidad de Nueva York lograron imitar los cambios de temperatura del satélite natural y ahora saben qué están hechos sus hielos.

“Por ejemplo, encontramos que una forma cristalina de PCN no se expande uniformemente a lo largo de sus tres dimensiones. Titán pasa por cambios de temperatura, y si la expansión térmica de los cristales no es uniforme en todas las direcciones, puede hacer que la superficie de la luna se agriete”, informa el trabajo.

Los científicos usarán la información obtenida en el experimento para la investigación que la NASA realizará en Titán el próximo 2027.

También podría interesarte: Un asteroide desplaza a Mercurio como el objeto más cercano al Sol.

¡Suscríbete a nuestro boletín de a más + 7.2 en Google News!