Luna Fría: ¿Cómo y cuándo ver la última luna llena del año?
15 diciembre 2021
Por: Betzabe Martínez | Digital Drive

Luna Fría: ¿Cómo y cuándo ver la última luna llena del año?

En los próximos días podrás disfrutar de uno de los fenómenos más brillantes y resplandecientes en el cielo.

El año 2021 está a punto de concluir para dar paso a 356 nuevos días en el 2022; sin embargo, para cerrar con broche de oro el mes de diciembre llega un último fenómeno astronómico.

Se trata de la Luna Fría que tiene lugar en las noches largas y frías de diciembre, de ahí su nombre propuesto por el Maine Farmer’s Almanac.

La Luna Fría es la más cercana al solsticio de invierno, motivo por el cual tiene otros nombres como Luna de escarcha, Luna de invierno y Luna antes de Yule.

Esta especial Luna de diciembre tiene un significado muy especial en diferentes culturas, por ejemplo, en la cultura hindú se honra en el Festival Datta Jayanti y se conmemora el cumpleaños del dios Dattatreya o Datta.

Te puede interesar: ¿Por qué es recomendable no usar musgo para tus adornos navideños?

¿Cuándo se puede ver la Luna Fría?

Este fenómeno astronómico es uno de los más especiales del año, ya que se trata de la Luna llena más larga del año y se puede ver en el cielo por más de 15 horas.

Puedes ver la Luna Fría a partir del sábado 18 de diciembre de 2021 a las 23:36 de la noche, en tiempo del Este de los Estados Unidos.

La NASA alerta que en otros lugares este fenómeno puede ocurrir hasta el día domingo, debido a que los calendarios comerciales se basan en la hora universal coordinada (UTC por sus siglas en inglés).

Otra de las curiosidades de la Luna Fría es que se podrá ver todo el fin de semana, de hecho, el día domingo ocurrirá la Luna Infantil, que es cuando el evento se registra durante las tardes en el cielo.

Se espera que la Luna Fría se pueda observar en el cielo por un total de 15 horas y 33 minutos, con 14 horas 34 minutos cuando el Sol esté abajo. De esta forma, la noche del sábado para la mañana del domingo ocurrirá la noche de Luna llena más larga del año.

También te puede interesar: Captan extraña criatura en el fondo del mar. (FOTO)

¡Suscríbete a nuestro boletín de a más + 7.2 en Google News!