¿Cómo le va al América en liguilla cuando termina como líder general?

El Club América terminó la fase regular del Clausura 2024 como líder general; pero históricamente tiene una estadística negativa cuando esto sucede

Majo Munguía
Liga MX
Jugadores del Club América festejan gol de Salvador Reyes
Jafet Moz/Jafet Moz
Salvador Reyes celebrates his goal 1-2 of America during the 17th round match between Puebla and America as part of the Torneo Clausura 2024 Liga BBVA MX at Cuauhtemoc Stadium on April 26, 2024 in Puebla, Mexico.

Responde las siguientes preguntas para disfrutar de nuestro contenido

Oficialmente terminó la fase regular del Clausura 2024 para el Club América, en la que terminaron como líderes con 35 unidades.

Resumen: Puebla 1-2 América | Jornada 17 del Clausura 2024

Te puede interesar: El jugador que podría ser campeón de goleo del Clausura 2024

Con esto, se clasificaron de forma directa a los cuartos de final, para los que espera rival, que se definirá al término del play-in, por lo que tendrán una semana de ‘descanso’, pues no enfrentarán a ningún rival, pero continuarán con entrenamientos.

¿Cómo le va al América en liguilla cuando es líder general?

Con el primer puesto de la clasificación, las Águilas llegaron a su décimo torneo corto siendo líderes; la última vez fue en la campaña pasada, el Apertura 2023; pero a pesar de estar bien posicionados y clasificados, los de Coapa cargan una estadística negativa.

Desde la instauración de los torneos cortos, América sólo ha salido campeón en dos ocasiones tras terminar como líder general de la tabla. La primera vez fue en el Apertura 2014, cuando bajo la dirección de Antonio ‘Turco’ Mohamed quedaron en el primer puesto con 31 unidades.

En la liguilla, despacharon a Pumas en cuartos, a Monterrey en semifinales y en la última instancia se impusieron 3-1 en el global ante Tigres, en lo que fue el doceavo título azulcrema.

Después de eso, volvieron a ser líderes en tres ocasiones, Apertura 2021, donde fueron eliminados por Pumas en cuartos; Apertura 2022, cuando fueron eliminados por Toluca en semifinales. Después de eso, fue en el Apertura 2023.

El primer torneo de Andre Jardine en el banquillo capitalino. La primera fase la terminaron con 40 unidades y en liguilla despacharon a León, Atlético San Luis y en la final se impusieron 4-1 ante los Tigres de Robert Dante Siboldi para llegar a 14 campeonatos nacionales.

Ese Apertura 2023 fue un torneo de ensueño para América: terminaron no sólo como líderes, sino como mejor ofensiva con 37 goles, como mejor defensiva con tan sólo 14 goles recibidos y como el equipo con más fair-play.

El historial del América en torneos largos siendo líder

Por otro lado, en el formado de torneos largos, las Águilas terminaron como líderes en ocho ocasiones distintas. La primera ocasión fue en el 1970-71, cuando fueron campeones tras imponerse a los Diablos en la final.

En el 75-76 de nueva cuenta repitieron, líderes y campeones con un récord histórico de no recibir ni un solo gol durante toda la liguilla. En la 77-78, 79-80 y 92-83 también terminaron en primer lugar, pero no alcanzaron el título.

Resumen Atlas 0-1 Chivas | Jornada 17 Clausura 2024

Te puede interesar: ¡A la liguilla! Chivas vence al Atlas en el Clásico Tapatío

Fue hasta la 83-84 que se reencontraron con el campeonato tras ser líderes. En esta campaña, derrotaron a Chivas en la única final en la que se ha dado un Clásico Nacional en esta instancia. En la 87-88 repitieron: líderes y campeones, para en la 89-90 ser líderes, pero eliminados por la U de G en semifinales.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
×