Anton Christoforidis mcu.jpeg
25 febrero, 2021
CESAR CASTRO RODRIGUEZ
Box Azteca

Avni Yildirim no sería el primer turco campeón del mundo

Si Avni Yildirim derrota a Saúl Canelo Álvarez, entraría a la historia del boxeo turco pues se convertiría en el segundo campeón mundial nacido en Turquía.

Este sábado 27 de febrero el turco Avni Yildirim se enfrentará al mejor boxeador libra por libra del mundo Saúl Canelo Álvarez en un duelo en el que estarán en juego dos cinturones de campeonato mundial, el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ambos en peso supermedio/supermediano (168 libras = 76 kilos, 204 gramos).

Si Avni Yildirim llega a vencer al mexicano, se convertiría en el segundo campeón mundial nacido en Turquía de la historia. El primero fue Anton Christoforidis de nacionalidad griega pero nacido en la ciudad de Mersin, capital de la provincia turca con el mismo nombre, ubicada en la costa mediterránea al sur de Turquía.

Christoforidis estuvo activo como boxeador profesional entre 1934 y 1947, sostuvo un total de 86 peleas con un récord de 53 victorias, 15 derrotas, 8 empates y 13 de sus triunfos fueron por la vía del nocaut. Debutó como profesional en Atenas, 34 de sus combates los realizó en Francia y sus últimos 29 encuentros sobre el ring fueron en territorio estadounidense.

Anton Christoforidis .jpeg

Han pasado más de 50 años desde el último turco campéon

Anton Christoforidis era apodado “Christo the Fisto”, algo así como “El Cristo del puño” o “de los puños”. Ganó el título mundial peso semicompelto (175 libas = 79 kilos, 389 gramos) el 13 de enero de 1941 al vencer por decisión unánime en 15 rounds al zurdo originario de Bridgeport, Connecticut, Melio Bettina (83-14-3, 36 ko’s). Cuatro meses después Anton perdió el título en su primera defensa, ante Gus Lesnevich (61-14-5, 23 ko’s) por unanimidad, en una batalla de 15 episodios celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York.

Christoforidis se estableció en Estados Unidos, en la ciudad de Geneva, Ohio. Su última pelea com profesional ocurrió el 18 de febrero de 1947. Se retiró del combate en el séptimo round ante el estonio Anton Raadik en el Chicago Stadium.

El Maestro Víctor Cota, Director de Historia y Estadística del Consejo Mundial de Boxeo compartió la existencia de este campeón que se escondió de varias búsquedas pero no de su lupa de historiador.

Anton Christoforidis turco .jpeg

Te Recomendamos
VIDEOS