Cassius Clay vs Sonny Liston
06 marzo, 2021
CESAR CASTRO RODRIGUEZ
Box Azteca

Hoy hace 57 años, Cassius Clay cambió su nombre por el de Muhammad Ali

El 6 de marzo de 1964 el campeón mundial peso completo del CMB y de la AMB, Cassius Clay cambió su nombre por el de Muhammad Ali.

Martes 25 de febrero de 1964, el campeón olímpico peso semicompleto en Roma 1960, Cassius Clay, llegó con 22 años cumplidos al Centro de Convenciones de Miami, Florida con una racha de 19 victorias, cero derrotas y 15 nocauts para competir por primera vez por un título mundial.
En disputa estaban los cinturones peso completo / pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA/AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (WBC/CMB). El rival era Sonny Liston, un peleador maduro, de 33 años de edad, nacido en Arkansas. En su experiencia profesional tenía casi el doble de peleas que Cassius, llegó con una marca de 35 victorias, una sola derrota y 25 nocauts.

Por si te interesa: ¿McGregor con Canelo Álvarez? Eddy Reynoso le abre las puertas al irlandés

Clay, con sus 191 centímetros de estatura, seis centímetros más alto que Sonny, se adueñó de ambos títulos en el sexto de quince episodios que se tenían presupuestados. El campeón olímpico prácticamente patinaba sobre el ring presumiendo un dominio innegable de la lona. Sus movimientos, cadencia y soltura no eran los de un peso completo, eran más ágiles de lo esperado y estaban acompañados de unas notas de soberbia que adornaron el desenvolvimiento de aquella noche de febrero.

Clay, originario de Lousville, Kentucky, dominó la pelea desde el primer hasta el sexto campanazo porque Sonny Liston ya no salió al séptimo round. Eso significó el primer título mundial para Cassius Clay, se coronó en dos organismos con la misma hazaña y su vida a partir de esa noche cambiaría por completo.

Días después de la victoria contra Liston, el 6 de marzo de 1964, Cassius se convirtió a la religión del Islam y cambió su nombre por el de Muhammad Ali, argumentando que el primero era un nombre de esclavo.

Por si te interesa: Andy Ruiz anuncia su regreso al ring, con más poder que nunca

Esta decisión fue impulsada por un periódico que Clay recibió mientras caminaba por las calles de Louisville. Era propaganda de la Nación del Islam, dirigida por Elijah Muhammad, en la cual aparecía la caricatura de un hombre blanco insistiéndole a un esclavo afroamericano que le rezara a Jesús.

Así que podemos decir que Muhammad Ali nació el 6 de marzo de 1964 después de haber ganado un título del mundo ante Sonny Liston, aunque Cassius Marcellus Clay dio su primera bocanada de aire 22 años atrás.

El boxeo en un aula de clases

Te Recomendamos
VIDEOS