Billy Joe Saunders sin miedo contra “Canelo”, lo quiere enfrentar a puerta cerrada
04 mayo, 2021
CESAR CASTRO RODRIGUEZ
Box Azteca

La bandera del campeón Billy Joe Saunders

El campeón del mundo inglés, Billy Joe Saunders festeja con un abandera que no es ni la del Reino Unido ni la de Inglaterra. ¿Conoces el motivo?

Billy Joe Saunders celebró la victoria por nocaut que tuvo ante el argentino Marcelo Coceres con una bandera que pocos reconocerían a simple vista. Era un diseño bicolor azul y verde con una circunferencia roja, parecida a una rueda de carreta en el centro.

Esa pelea sucedió el 9 de noviembre del 2019 en el Staples Center de Los Ángeles, casa de los Lakers de la NBA. El combate terminó en el round once, porque Coceres de entonces 28 años de edad, apodado “El Terrible” cayó tres veces en el décimo primer asalto y eso según las reglas de la comisión de California en los Estados Unidos cuenta como nocaut.

Fue la primera defensa de Saunders, a quien el mundo del boxeo reconoce como “Superb”, que significa algo bueno en grado superlativo. Es un calificativo que refiere una calidad superior y que también hace un juego de palabras en inglés: SuperB = Super Billy

Billy Joe Saunders.jpeg

TE PODRÍA INTERESAR: CANELO INVICTO ANTE BRITÁNICOS

No utiliza la bandera de Reino Unido

Esa noche, Billy Joe retuvo el título supermedio/supermediano (168 libras = 76 kilos, 204 gramos) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y llamó la atención por dos detalles.

En primer lugar, porque era un inglés enfundado en un short con los colores y diseño que evoca a la bandera de Estados Unidos, como el que utilizaron Apollo Creed y posteriormente Rocky Balboa en la saga de Rocky. Un atuendo elegido para simpatizar con el público estadounidense, al estilo de Tyson Fury.

En segundo, festejó con una bandera que no reconocí, mitad azul y mitad verde, con una circunferencia trazada en color rojo parecida a la rueda de una carreta. Esa bandera no era del Reino Unido, pero tampoco era tan ajena. Se trata de la bandera romaní, uno de los pueblos que orgullosamente se reconocen como gitanos y que se originó en la zona de la India.

La parte azul representa al cielo que es el único techo que tiene un pueblo nómada como el romaní. La sección verde simboliza el suelo, el pasto, el campo y el mundo por donde transitan. La circunferencia, efectivamente, es una rueda que expresa libertad y movimiento más allá de las fronteras trazadas por el hombre, similar a la rueda que aparece en la bandera india.

Saunders festeja y porta esa bandera con orgullo porque representa a su familia, sus raíces y su origen gitano. Que le recuerdan cuando empezó a destacar en el boxeo amateur y se convirtió en el primer peleador de origen romaní en integrar la selección de boxeo del Team GB, en Beijing 2008 donde fue eliminado en segunda ronda.

Bandera Romaní.jpeg


No te pierdas la pelea Canelo vs Saunders completamente en vivo por la Casa del Boxeo, nos ponemos en Modo Canelo para que el mexicano busqué una nueva corona en la división. ¡No te lo puedes perder!

Te Recomendamos
VIDEOS