José Tecuala Argumedo.jpeg
24 junio, 2021
CESAR CASTRO RODRIGUEZ
Box Azteca

La división minimosca se puede pintar de verde, blanco y rojo

El excampeón mundial mexicano peso mínimo, José “Tecuala” Argumedo enfrentará al cubano Daniel Matellón en duelo titular.

El boxeador nayarita de 32 años, José “Tecuala” Argumedo Barraza, subirá al ring para enfrentar al cubano radicado en panamá Daniel Matellón Ramos, conocido en el mundo del boxeo como “El Verdugo”. El peleador caribeño ostenta el título mundial interino peso minimosca (108 libras = 48 kilos, 988 gramos) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB/WBA) y lo expondrá ante Argumedo este sábado 26 de junio en la Arena Alcalde de Guadalajara, Jalisco, México.

Matellón presume un récord impoluto en la casilla de las derrotas, abrillantado por once victorias con seis nocauts. Se hizo del cinturón interino de la AMB al derrotar al tapatío Erick Omar López García en la Arena Roberto Durán de Panamá el pasado 7 de febrero del 2020. Ese fue su último combate, por lo tanto este sábado, “El Verdugo” habanero, hará la primera defensa titular del cinto interino.

Por su parte Argumedo, ya sabe lo que es tener un cinturón de campeón en sus manos. El 31 de diciembre del 2015 venció por decisión técnica (TD) en el noveno de doce episodios al japonés Katsunari Takayama en la Arena Edion de Osaka por el campeonato peso mínimo (105 libas = 47 kilos 627 gramos) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB/IBF). Hizo tres defensas exitosas, hasta que el 23 de julio del 2017 cayó por unanimidad ante el nipón Hiroto Kyoguchi con tarjetas 111-116, 111-116 y 112-115.

Después de la derrota, “Tecuala” ligó 4 victorias. La última en su tierra, en el Deportivo Tepic, en un duelo a ocho rounds que terminó en 4 por RTD ante Noé Medina el 26 de marzo del presente año. Argumedo está listo para desafiar al campeón de la Asociación Mundial de Boxeo y regresar a la primera línea de peleadores mexicanos.

De ganar el combate, se convertiría en el tercer campeón mundial mexicano vigente en las 108 libras junto a Elwin “La Pulga” Soto, monarca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB/WBO) desde el 26 de junio del 2019 y a Esteban Bermúdez, quien se convirtió en campeón regular de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB/WBA) al imponerse por TKO en el sexto round al venezolano Carlos Cañizales Civira “CCC” el 28 de mayo del 2021.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!