Julio César Chávez
09 septiembre, 2020
Eder G. Calderón Juárez
Box Azteca

Los 10 grandes campeones mexicanos

Macías, Barrera, “Canelo”, Chávez, todos son glorias del pugilismo azteca

Estamos en septiembre y para celebrar el mes patrio te presentamos el top ten de los campeones mexicanos en el boxeo.

10.- Raúl “Ratón” Macías
Nacido en el barrio bravo de Tepito, don Raúl obtuvo el campeonato mundial de peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo en 1955. Era un verdadero ídolo de las multitudes cuando las peleas de box solamente eran transmitidas por la radio. 41 victorias, 25 por nocaut y solamente 2 derrotas es el registro del “Ratón” Macías.

9.- Salvador “Sal” Sánchez
En 1999 The Associated Press nombró al nacido en Santiago Tianguistenco como el tercer mejor peso pluma del siglo XX. Una de sus noches de gloria fue el 2 de febrero de 1980, en esa función “Sal” ganó el título pluma del CMB al noquear a Danny López. Después, Sánchez defendió su cinturón mundial en 10 ocasiones. Su trágica muerte en agosto de 1982 cortó una carrera que se perfila para deslumbrante.

8.- Ricardo “Finito” López
El “Finito” fue campeón mundial de peso mínimo del CMB, también ganó cetros en la AMB y la OMB. Realizó 21 defensas consecutivas de sus títulos desde 1990 hasta 2001. Ricardo López concluyó su carrera con récord invicto en 52 combates con 51 triunfos y 1 empate.

7.- Carlos Zárate
Otro de los grandes exponente del boxeo que nació en el barrio de Tepito. “El Cañas” fue campeón mundial de peso gallo del CMB de 1976 a 1979. Tuvo 70 combates con récord de 66 triunfos y 4 derrotas. De sus 66 victorias, 63 fueron por nocaut. Entre sus grandes rivales destacan Alfonso Zamora, Wilfredo Gómez, Guadalupe Pintor y Daniel Zaragoza.

6.- Marco A. Barrera
Es parte del Salón de la Fama Internacional de Boxeo desde 2017, fue tricampeón del mundo, tuvo 25 combates de campeonato y salió con la mano en alto en 21. Entre sus rivales se encuentran Juan Manuel “Dinamita” Márquez, Manny Pacquiao, Amir Kahn y Erik “Terrible” Morales.

5.- Saúl “Canelo” Álvarez
Es el rostro del boxeo en la actualidad, apenas tiene 30 años y en la historia del boxeo tricolor es el cuatro tetracampeón mundial. Sus peleas contra Daniel Jacobs, Sergey Kovalev, Gennady Golovkin, Miguel Cotto y Shane Mosley han sido batallas de época. El tapatío tiene 53 victorias, 36 por la vía del cloroformo y solamente una derrota, ante Floyd Mayweather Jr.

4.- Erik “Terrible” Morales
Sus puños explosivos y técnicos llevaron a Erik Morales hasta la cima del boxeo en nuestro país y el mundo. El “Terrible” fue el primer mexicano en ganar títulos en cuatro divisiones distintas, súpergallo, súper ligero, pluma y súper pluma. Su rivalidad contra Marco Barrera dejó una trilogía épica en el pugilismo mexicano. Además fue el primero que logró derrota al “Devorador de mexicanos”, Manny “Pacman” Pacquiao.

3.- Juan M. “Dinamita” Márquez
Juan Manuel noqueó a Manny Pacquiao en una pelea celebra en diciembre del 2012 y eso le valió ser reconocido como el mejor boxeador del mundo ese año. Más allá de esa victoria espectacular, el “Dinamita” fue el segundo tetracampeón en la historia del boxeo azteca. Su triunfos fueron en Súper ligero, Ligero, Súper pluma y pluma. Proximanente será exaltado al Salón de la Fama como parte de la clase 2020.

2.- Rubén “Púas” Olivares
Debutó a los 17 años, ese día en Cuernavaca noqueó a Isidro Sotelo. Ahí comenzó la historia de este multiple campeón mexicano. El famoso “Púas” es integrante del Salón de la Fama Internacional del Boxeo desde 1991. 89 victorias, 78 por nocaut, 3 empates y 13 derrotas fue su hoja de registro en el boxeo profesional.

1.- Julio César Chávez
El nacido en Ciudad Obregón, Sonora, tuvo una carrera de 25 años en los que ganó títulos mundiales en tres difrentes divisiones: Superpluma, Ligero y Superligero. El “César del Boxeo” fue considerado el mejor libra por libra del mundo en la década de los 90. Desde el 2011 es miembro del Salón de la Fama Internacional del Boxeo. Es el boxeador con más peleas de título mundial, 37 en total. Y mantuvo su invicto por un lapso de 13 años, 11 meses y 24 días.

Por: Eder Calderón

Te Recomendamos
VIDEOS