El otro Julio César

Cumpleaños del campeón mundial mexicano peso semicompleto de BCS

César Castro
Box Azteca
Julio César Frías viaja a La Isla 2016 La Revancha

Foto cortesía: Revistasporting.com

Un día como hoy, 30 de julio pero de 1976, nació en Guerrero Negro, Baja California Sur, Julio César González Ibarra. Un boxeador mexicano que debutó como profesional en 1997 a la edad de 20 años.

En su momento fue el campeón mundial mexicano más pesado de la historia, hoy esa distinción, la porta Andy Ruiz quien se adueñó de 3 cinturones peso completo al vencer a Anthony Joshua (23-1, 21 ko’s) en junio del 2019.

Julio César llegó con una racha de 27 victorias y cero derrotas a su primera oportunidad de título mundial, que perdió por unanimidad ante Roy Jones Jr. en el Staples Center de Los Angeles en el 2001.

En juego estaban los cinturones peso semicompelto del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y Federación Internacional de Boxeo (FIB) en las 175 libras, que marca como peso límite la división de los también llamados semipesados o “light heavy ” en inglés.

Aquel 28 de julio, González perdió su racha inmaculada y la oportunidad de coronarse campeón del mundo en 3 de los 4 organismos internacionales que rigen el boxeo actualmente.

Retomó el camino de la victoria en su siguiente combate, que fue contra Tyrone Armstead, en febrero del 2002 y ganó por TKO en el segundo episodio. Ligó 7 victorias en un lapso de 20 meses hasta que llegó una nueva oportunidad de título mundial del otro lado del Atlántico.

El 18 de octubre del 2003, Julio César González Ibarra subió al ring de la entonces llamada Color Line Arena en Hamburgo, Alemania. En la esquina contraria estaba el polaco Dariuz Michalczewski quien llegó invicto al compromiso con un apantallante récord de 48 victorias, cero derrotas y 38 ko’s.


El mexicano de 188 cm de estatura aprovechó su extraordinario alcance que superaba por un centímetro los 2 metros y se llevó la victoria por decisión dividida.

Aquella noche México estrenó campeón mundial, el más pesado de la historia con 79.3 kilos de puro poder azteca.

Julio César Frías viaja a La Isla 2016 La Revancha

Julio se colocó con orgullo el cinturón semicompleto de la Organización Mundial de Boxeo (WBO) y lo defendió 3 meses después, también en Alemania, desafortunadamente lo perdió por decisión ante el húngaro Zsolt Erdei.


Julio hizo varios intentos por volver a colocarse un cinturón de título mundial pero no lo consiguió. Su última pelea fue en septiembre del 2011 ante su paisano Felipe Romero. Hoy, Julio César González festejaría su cumpleaños 44, pero ya no está en el plano terrenal. El 11 de marzo del 2012 falleció en un accidente de tránsito mientras manejaba su motocicleta con rumbo a su hogar en Baja California.

Julio representó a México en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, fue campeón del mundo y dejó una racha de 41 victorias, 8 derrotas y 25 nocatus en 16 años de carrera profesional. Hoy lo recordamos con respeto y cariño. Te mandamos un abrazo que llegue donde quiera que estés.
¡Feliz cumpleaños campeón!

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×