El camino a la cima de Óscar Valdez

Uno de los grandes boxeadores mexicanos.

Damaris Ramírez
Box Azteca
óscar valdez

Ciudad de México.- Originario de Nogales, Sonora, Óscar Valdez inició su carrera boxística como amateur, donde se convirtió en el primer mexicano en participar en dos Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Londres 2012.

Más tarde, el 3 de noviembre del 2012 hizo su debut profesional en su natal Sonora ante Ángel Prado a quién venció en el segundo asalto por vía de nocaut técnico. Para su segunda pelea repitió la hazaña tras derrotar por la misma vía al estadounidense, Corben Page.

En 2013, sumó seis victorias seguidas, ante Carlos González, Rocco Espinoza, Gil García, José Morales, Jesús Lule y Cristian Barajas.

A inicios del 2014, el sonorense se enfrentó al estadounisdense, Samuel Sánchez donde ganó por nocaut técnico en el tercer round en el Alamodome, en San Antonio Texas.

Ese mismo año se enfrento al mexicano, Adrián Pérez venciéndolo por nocaut en el cuarto round además de conseguir el título superpluma juvenil de la Federación Norteamericana de Boxeo.

Para su onceava pelea, Óscar Valdez se enfrentó a Noel Echevarría, de Puerto Rico donde defendio su titulo súper pluma. La pelea estaba pactada a 8 rounds, de los cuales le bastaron 5 para derrotorarlo.

Tras una defensa a dicho título, volvió al peso pluma para hacerse del cinturón Junior de la NABF, al vencer a Juan Ruíz el 26 de julio de 2014 en Arizona. Valdez defendió una vez más el título superpluma Junior de la NABF el 15 de noviembre de 2014, luego de vencer a Alberto Garza en Texas.

El 23 de julio de 2016, Óscar obtuvo la oportunidad de pelear por el campeonato mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) vacante, el cual obtuvo al vencer al argentino Matías Adrián Rueda.

Cuatro meses después el mexicano defendió su título ante el japonés Hiroshige Osawa. Y el siguiente año hizo lo propio ante el colombiano Miguel Marriaga reteniendo el campeonato de la Organización Mundial de Boxeo.

En 2017, luego de 12 intensos episodios en los que cayó, pero también mandó a la lona a su rival el filipino, Genesis Servania, Valdez se llevó calificaciones de los jueces para dejar en claro su calidad en el ensogado y así defender de manera exitosa y por tercera ocasión el cetro Pluma de la OMB.

Al año siguiente, Óscar superó, quizá, su pelea más difícil cuando enfrentó al inglés Scott Quigg, en un sangriento encuentro celebrado en Carson, California. Tanto Valdez como Quigg sufrieron cortes, el mexicano en la boca y el británico en el ojo y en el puente de la nariz, que pintaron de rojo el tapiz azul del cuadrilátero. Tras 12 rounds el sonorense se llevó el triunfo pero con ello a una lamentable fractura en la mandíbula.

Casi un año después de la grave lesión que sufrió ante Quigg, el campeón volvió al cuadrilátero el 02 de febrero de 2019 para enfrentar al italiano, Carmine Tommasone, a quien venció por nocaut en el séptimo round, realizando de esta manera la quinta defensa exitosa de su campeonato mundial pluma del OMB y demostrando que se encontraba completamente recuperado.

En Junio de 2019 en Reno, Nevada, enfrentó al norteamericano Jason Sánchez, quien subió como invicto a la pelea titular. Óscar demostró su gran forma física y su excelente técnica al vencer a Jason por decisión unánime, efectuando la sexta defensa de su cinturón.

En su más reciente aparición, en noviembre de 2019, Adam López le dio la bienvenida en el peso superpluma, a quien Óscar consiguió en una agónica pelea ya que López llegó a conectar sólido a Valdez, quien no está acostumbrado a la pegada natural de un peso superior al que venía manejando, situación que lo puso en aprietos más de una vez a lo largo de la pelea. Luego de que en el segundo episodio fuera llevado a la lona por un golpe exorbitante, Óscar logró reponerse y fue en los últimos segundos del séptimo round cuando logró quedarse con la victoria por nocaut técnico.

Con esta pelea llegó a 27 victorias, 21 de ellas por la vía del nocaut, manteniendo además su status de invicto.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×