Las 10 de Muhammad Ali

Recordamos la decena de grandes combates en la historia de Cassius Clay.

Azteca Deportes
Box Azteca
Muhammad Ali vs. Joe Frazier
Getty Images
Muhammad Ali y Joe Frazier

La leyenda de Muhammad Ali como ídolo cultural y uno de los grandes boxeadores de la historia sigue creciendo a poco más de tres años de su deceso. Hace unos días, se dio a conocer por medio de una de las biografías dedicadas al nacido en Louisville, Kentucky, que nunca pudo cumplir su sueño de pelear en el Palacio de Buckingham, Inglaterra frente a la familia Real Británica, a quienes admiraba.

Con 61 combates en su carrera, 56 triunfos, 37 por la vía del nocaut, pero sobre todo históricos enfrentamientos ante los mejores rivales de la época y en exóticas escenarios del mundo, recordamos las 10 mejores peleas del ex campeón de peso completo y también medallista de oro en Roma 1960.

10. Muhammad Ali vs Tunney Hunsaker

Toda leyenda tiene un inicio y fue con el pie derecho frente a un experimentado Tunney Hunsaker, a quién dominó por decisión unánime en San Antonio, Texas el 29 de octubre de 1960. Muhammad recuerda esta pelea con Hunsaker por haber recibido uno de los golpes más potentes al cuerpo durante su carrera.

9. Muhammad Ali vs Archie Moore

El gran Cassius fue recordado por enfrentar a históricos boxeadores a lo largo de su ilustre carrera. El primero de ellos, Archie Moore, quien reinó la división de los pesados por más de 10 años y a quién le aprendió varias cosas mientras fue su pupilo. Al final, el alumno superó al maestro ganando por nocaut en el cuarto asalto el 15 de noviembre de 1962 en Los Ángeles.

8. Muhammad Ali vs. Joe Frazier II

El 28 de enero de 1974 marcó el momento de revancha para el gran campeón. Sin tener el brillo del primer enfrentamiento ni la acción de la tercera, la segunda edición de la Ali-Frazier volvió a ser una contienda cerrada pero con resultado favorable para “The Louisville Lip” . Muhammad saldría con el brazo en alto por decisión unánime, recuperando su prestigio y regresando la radar de Foreman, el campeón vigente.

7. Muhammad Ali vs Ernie Terrell

Ali era igual de bueno con la boca que con los puños, atributo que demostró en su pelea del 6 de febrero de 1967 frente a Ernie Terrell. El retador decidió llamar a su rival Clay en lugar de Muhammad, lo que molestó al ex olímpico por considerar el nombre el de un esclavo. Como castigo, “The Greatest” decidió torturar a su paisano round por round, alargando la pelea hasta llegar a la decisión totalitaria, mientras le preguntaba ¿Cuál es mi nombre?

6. Muhammad Ali vs Ken Norton I

Lo que a inicios parecía una pelea de calentamiento previo a su duelo frente a Frazier, terminó siendo una pesadilla para el de Kentucky. Pese a ser ampliamente favorecido por Las Vegas, el entonces boxeador de 31 años recibió un paliza de parte de Norton, quien incluso le rompió la mandíbula rumbo a un derrota por decisión dividida el 21 de marzo de 1973. Se creía que era el fin de Cassius en la élite, sin embargo algunas de sus mejores peleas estaban aún por venir.

Muhammad Ali vs Ken Norton
Getty Images
Muhammad Ali y Ken Norton

5. Muhammad Ali vs Leon Spinks II

Tal y como decíamos arriba, Ali todavía tiene triunfos memorables en su bolsillo y así fue ante Spinks. A meses de haber sido sorprendido por el apodado “Neon” de San Luis, demostró nuevamente que aún le quedaba algo en el tanque y terminó por ganar de manera convincente por decisión unánime el 15 de septiembre de 1978. Este sería su último triunfo profesional y lo convertiría en el primer campeón de peso completo en ganar el título 3 veces.

4. Muhammad Ali vs Sony Liston I

Previo al combate, Ali no era el favorito en los momios y pronto también se convertiría en el villano tras comentarios arrogantes como su célebre frase de “flota como mariposa y pica como abeja”, y fue así como se comportó durante el combate, sustentando sus palabras con potentes golpes que fueron minando a Liston, hasta perder por la vía del cloroformo en el séptimo round, mientras gritaba “soy el mejor” un 24 de febrero de 1964. Poco después, Clay haría su conocido cambio al Islam y el resto es historia.

3. Muhammad Ali vs Joe Frazier III

Manila, Filipinas sería el exótico escenario de la “Thrilla en Manila” para decidir quién era el ganador de la mítica rivalidad Ali-Frazier. La pelea se tornaría sangrienta entre ambos contrincantes con Ali sacando la mejor parte con una combinación letal en el round 14 y 15 que culminaría por hacer que la esquina de Frazier tirara la toalla en un nocaut técnico para la historia. El final de película gracias a la emotiva postal de Clay tirado en el cuadrilátero con los brazos en alto y el júbilo desenfrenado tras la victoria.

2. Muhammad Ali vs Joe Frazier I

Conocida como la “Pelea del Siglo”, Frazier y Clay llegaban invictos a un choque de titanes en peso completo. Ali venia de 3 años de inactividad tras pasar meses en prisión por negarse a ser parte del ejército, tiempo que aprovechó “ Smoking Joe” para arrasar con la división. Pese a dominar los primeros asaltos, la inactividad le pasó factura a Muhammad con dos caídas en los asaltos finales antes de perder la primera pelea de su carrera vía decisión unánime el 8 de marzo de 1971.

1. Muhammad Ali vs George Foreman

Si bien, las antecesoras merecen gran consideración para estar en lo más alto de la lista, este fue el triunfo cumbre en su carrera, nuevamente en un afrodisiaco destino como el territorio africano. Ali venía desfavorecido en las apuestas un 4-1 frente a un Foreman más joven, rápido y poderoso.

Con toda una estrategia definida y la mentalidad de ser el mejor, el ya veterano aprovechó su colmillo para cansar a Foreman con la famosa táctica “Rope-the-dope” de pelear contra las cuerdas, maña que terminó por cansar a “Big George” y pasarle factura luego de ser noqueado en el octavo asalto, en la famosa “Rumble in the Jungle” en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo el 29 de octubre de 1974.

Con un billón de televidentes, es considerada la pelea más vista de la historia del boxeo y una de las mayores sorpresas recordadas en el deporte profesional. De estar forma, el gran Cassius Clay consagró su leyenda en la meca del deporte de los puños.

Por: Jesús Rubén Ramos Duarte

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×