Selección Azteca con paternidad sobre Estados Unidos

El conjunto mexicano ha dominado por completo a su vecino

Azteca Deportes
KAL|0_sv6piz0l

Ciudad de México.- En un total de 68 partidos entre México y Estados Unidos, la Selección Azteca domina al conjunto de “las barras y las estrellas” al haber ganado 34 de los duelos, contra 19 victorias de los vecinos del norte, de los que algunos han sido memorables para cada una de las escuadras, las cuales vivirán un nuevo capítulo este domingo en la final de la Copa Oro 2019.

Durante muchos años el Tri dominó por completo a su vecino, sin embargo, no siempre fue así, ya que en lo que fue su primer duelo, el 24 de mayo de 1934, los estadounidenses ganaron por marcador de 4-2.

De haber sido un partido cualquiera sólo habría quedado en una anécdota, pero ese juego se disputó en Roma y fue clasificatorio a la Copa del Mundo Italia 1934, boleto que consiguieron los estadounidenses.

Tras ese revés, la balanza siempre estuvo inclinada para el cuadro “azteca” prácticamente durante décadas, tanto en partidos amistosos como en duelos oficiales clasificatorios a Copas del Mundo.

No fue sino hasta principios de la década de los noventa, cuando México apenas intentaba salir del tema de los “cachirules”, que los de las “barras y las estrellas” dieron su primer gran golpe deportivo y al orgullo mexicano.

En lo que fue la primera edición de la Copa Oro, en 1991, México llegó como claro favorito, sin embargo, en semifinales se encontró a Estados Unidos, que contra todos los pronósticos lo derrotó 2-0.

A partir de ese momento fue cuando surge la rivalidad entre estas dos naciones, no sólo por dicho resultado, sino porque los estadounidenses habían tenido una franca mejoría con jugadores como Tony Meola, Alexis Lalas, Marcelo Balboa, Tab Ramos y Eric Wynalda, entre otros.

La revancha llegó dos años después en esa misma competencia, que se disputó en México y en la que el Tri de Miguel Mejía Barón venía de una histórica participación en Copa América Ecuador 93.

Al jugar la final en el estadio Azteca la obligación era el triunfo, no sólo para lograr el campeonato sino para vengarse de lo ocurrido un par de años atrás. Los pronósticos fueron correctos por marcador de 4-0.

KAL|0_sv6piz0l

El cobro de esta factura llegó sólo dos años después, en la Copa América Uruguay 95, en la que Estados Unidos le propinó el primer gran golpe a México, al que eliminó en cuartos de final por la vía de los penales.

México “lavó” está afrenta en la Copa Confederaciones 99 en el duelo de semifinales que se tuvo que ir hasta tiempo extra, en los que Cuauhtémoc Blanco les dio la victoria.

La oportunidad de avanzar al tan ansiado quinto partido se le presentó a México en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 al verse las caras con Estados Unidos, duelo que fue calificado a modo.

KAL|0_xqoibpyt

Ese sueño se esfumó muy pronto ya que Brian McBride abrió el marcador al minuto ocho y Landon Donovan, el gran verdugo de México durante mucho tiempo, finiquitó el juego.

El técnico Javier Aguirre fue duramente criticado por los movimientos que hizo al sacar de la cancha a Ramón Morales, el hombre más desequilibrante en ese duelo, para colocar a Luis Hernández, quien ya no vivía su mejor momento.

KAL|0_ri4va7sj

El siguiente golpe favorable para Estados Unidos fue en la final de la Copa Oro 2007, en la que se impusieron por marcador de 2-1. México se recuperó dos años después al golearlo en estas mismas instancias por 5-0 y en 2011 al vencerlo 4-2 tras tener una desventaja de 2-0.

El último duelo importante que protagonizaron ambos conjuntos fue en 2015 en la Copa Concacaf, en la que México ganó 2-0 para así conseguir su boleto a la Copa Confederaciones Rusia 2017.

- Notimex.

KAL|0_9ech60yq

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×