El equipo más ‘sui géneris’ de Alemania asciende a la Bundesliga

St. Pauli, todo un símbolo del arraigo popular en los tiempos de la ultraglobalización y el negocio millonario , retorna a la máxima división germana

Fernando Campos
Bundesliga
Aficionados del St. Pauli
REUTERS

Una temporada diferente se vivió en la Bundesliga donde el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso se coronó en forma invicta y donde el poderoso Bayern Munich no ganó nada en este curso y culminó en la tercera posición en la tabla, cosa que no sucedía desde hace 11 años, se les une el ascenso del equipo St. Pauli considerado el equipo más ‘sui géneris’ de Alemania y puede que de todo el mundo futbolístico.

El club hamburgués St. Pauli, todo un símbolo del arraigo popular en los tiempos de la ultraglobalización y el negocio millonario como pilares del conocido como futbol moderno, retorna a la máxima división germana.

St. Pauli termina primero en la Bundesliga 2

Resumen América 1-0 Chivas | Semifinales Vuelta Clausura 2024

Este domingo el St. Pauli, con una victoria por 1-2 a domicilio ante el Wiesbaden, se aseguró el primer lugar de la segunda Bundesliga aunque ya el triunfo del pasado domingo en el icónico Millerntor-Stadion frente al Osnabrück había certificado el ascenso.

Te puede interesar: El equipo de la MLS al que llegaría Brian Rodríguez

Será la primera vez que el club del barrio homónimo de Hamburgo esté en una división superior en el futbol alemán que el principal club de la ciudad-estado, el HS Hamburgo, que alberga una Copa de Europa (Champions League) en su histórico palmarés.

Pero, a pesar de esa pequeña satisfacción, la singularidad del St. Pauli poco o nada tiene que ver con el mero resultadismo. Si por algo destaca este pintoresco club es por sus reconocidos valores y su fanática hinchada.

Aficionados del St. Pauli celebran
REUTERS

Los valores del equipo St. Pauli

La institución cuenta con una carta de quince principios fundamentales, los llamados ‘Leitlinien', sobre los designios sociales por los que se debe regir el club, así como la idiosincrasia que debe proyectar.

Entre ellos se incluyen “la responsabilidad social”, su definición como “club arraigado en un distrito de la ciudad”, la difusión de “una forma de vida” como “símbolo de autenticidad deportiva”, la promoción de “la tolerancia y el respeto”.

Sus aficionados, de convicción progresista y bandera pirata en alto, forma parte inherente a esa cosmovisión.

Se definen como antifascistas, antirracistas, antihomófobos y antisexistas; se involucran en las causas sociales del distrito, barrio rojo de la ciudad; llenan asiduamente y con fervor las gradas del Millerntor-Stadion y están hermanados con las aficiones del Celtic de Glasgow y del Babelsberg 03.

Te puede interesar: ¡Para el olvido! Bayern Munich no gana nada y termina tercero en la Bundesliga

Y es que, también inmortalizado en los principios del St. Pauli, y pensando en sus devotos, está la iniciativa de que el club “presionará a los respectivos órganos rectores para la programación temprana de los partidos y horarios de inicio amigables para los aficionados”.

Unos valores que apenas casan con el actual negocio del futbol, pero que tienen conquistada para siempre a una afición.

Mis Tres Vidas | Documental Luis García, Capítulo 7: Martinoli y Yo

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
×