Delfina Santellán
03 mayo, 2021
Andrea Sola
Liga MX Femenil

Una “extranjera” naturalizada en la Liga Mx Femenil

Hay una jugadora nacida en Buenos Aires pero naturalizada mexicana que llegó al futbol de nuestro país por la puerta grande.

La Liga Mx Femenil, anunció hace tiempo que a partir del Apertura 2019 se permitiría la inclusión de jugadoras mexicoamericanas principalmente, considerando a las deportistas con doble nacionalidad que eran base de algunos equipos, entre ellos Xolos Femenil.

Sin embargo, hay una jugadora nacida en Buenos Aires pero naturalizada mexicana que llegó al futbol de nuestro país por la puerta grande: Nos referimos a Delfina Santellán, conocida como “la extranjera” del futbol mexicano.

Te puede interesar: Lo sobresaliente de la Jornada 17 de la Liga BBVA MX

Esta naturalización mexicana fue gracias a los casi 20 años que llevaba Delfina en el país. Esta futbolista fue descubierta por Eva Espejo quien sin saber sobre su doble nacionalidad, la invitó a jugar teniendo que esperar dos años aproximadamente para que pudiera debutar con las Tuzas en la Liga.


Santellán llegó a México cuando tenía 5 años debido a que su padre encontró trabajo aquí y la familia entera se mudó a Morelos en el 2002. Pasaron los años y justo cuando la Liga Mx Femenil tuvo su primer torneo (Apertura 2017), la actual jugadora estudiaba Administración de Empresas, y en el segundo año que se empezó a hacer la Liga, ahí comenzó su interés por el futbol.

La historia es larga pero basta decir que la nueva regla, fue la que permitió que Santellán se uniera a las Tuzas y comenzara su entrenamiento en el primer semestre de 2019. Sin contratiempo fue registrada para el Apertura 2019 y pudo debutar en la Liga Mx Femenil, su sueño máximo.

Delfina puede presumir que es la primera jugadora no nacida en México o Estados Unidos que participa en la Liga Mx Femenil. Ha participado en 13 partidos en la Liga y falta que celebre su primer gol como futbolista profesional.

Te Recomendamos
VIDEOS