Brujas en su participación en la Champions League
26 octubre, 2020
Azteca Deportes
Resto del Mundo

Agoniza la liga profesional de futbol de Bélgica por problemas económicos

Los equipos de futbol de la liga profesional belga tienen problemas financieros a causa de la pandemia que ha vuelto a repuntar en el continente europeo.

Bruselas, Bélgica. Con cuatro encuentros aplazados por numerosos casos de COVID-19 en las plantillas, los clubes con problemas por ingresos por venta de entradas y con deudas crecientes, la modesta liga belga de futbol intenta salvar una temporada en la que le persigue el coronavirus.

  Bélgica es el segundo país de Europa con peores datos de COVID-19, con una incidencia acumulada a 14 días sobre 100.000 habitantes de 1.289 casos y un avance semanal del 44 % en los contagios.

Se ha impuesto un toque de queda, se ha cerrado la restauración en todo el país y, entre otras medidas, se ha prohibido la asistencia de público al futbol, mientras que hasta ahora se permitía un aforo de unos pocos miles de aficionados por encuentro, con protocolos específicos para cada club y estadio.

Más allá del rompecabezas que supone tener que reprogramar partidos cada jornada, la liga sabe que los clubes están en una situación financiera en la que se pueden privar de muy pocos ingresos, especialmente después de que se haya decretado que los partidos se disputen a puerta cerrada.

Anderlecht con pérdidas millonarias


El diario “Tijd” informa de que el Anderlecht, uno de los clubes con más solera de Bélgica y al que entrena Vincent Kompany, registró pérdidas récord de 36 millones de euros la pasada temporada y una deuda de 100 millones.

Más allá del Anderlecht, que ya en el año anterior había registrado pérdidas de 25 millones, otros clubes también estaban tocados financieramente antes de la pandemia. Como el Standard de Lieja, que en 2018 perdió 8,5 millones de euros, o el Amberes, con más de 13 millones en rojo en ese mismo ejercicio.

La única fuente de ingresos seguros de los clubes belgas actualmente son los derechos de transmisión que paga “Eleven Sport.

El futbol profesional sufre en Bélgica, pero también el resto de disciplinas y el deporte de aficionados.

Pero este martes se esperan nuevas medidas y el deporte amateur podría ser una de las actividades sacrificadas para contener al virus.

Cortesía de EFE.

VIDEOS