Diego Armando Maradona



30 octubre, 2020
Azteca Deportes
Internacional

Cumpleaños 60 de Diego Armando Maradona: momentos icónicos, triunfos y escándalos

Diego Armando Maradona tenía 15 años cuando debutó como futbolista profesional un 20 de octubre de 1976 vistiendo la playera de Argentinos Juniors.

Este viernes 30 de octubre, el ex futbolista y actual entrenador Diego Armando Maradona cumple 60 años de edad, los cuales han estado marcados por una genialidad en el terreno de juego y problemas fuera de las canchas.

  El argentino es ubicado por muchos como el mejor jugador de la historia por sus grandes goles, jugadas individuales, acciones de fantasía y un estilo irreverente que nunca quedarán en el olvido.

Estos son algunos de los hechos más importantes en la carrera y vida de Diego Armando Maradona:

Su llegada a Italia con el Napoli.
Diego fichó con el Napoli en 1984. Maradona llegó a Italia no solo para ser figura sino para darle a su nuevo club la etapa más exitosa en su historia con los Scudettos de 1986-87 y 1989-90, además de una Copa y una Supercopa ade Italia.

Mundial de México 1986.

Pero el mayor trofeo que ha ganado Diego Armando Maradona fue el Mundial de México 1986 contra la Selección de Alemania Federal. Argentina, se clasificó como primera de grupo tras ganar a Corea del Sur y Bulgaria, y empatar con Italia. En octavos se enfrentó a Uruguay a la que logró vencer 1-0.

En cuartos de final, se encontró con Inglaterra a la que derrotó con dos de los goles más famosos de Maradona: uno con la mano, conocido como ‘la mano de Dios’, y otro conocido como ‘el gol del Siglo’, que consiguió tras driblar a casi todo el equipo ingés. En semifinales se zafó de Bélgica con un doblete y en la final lograron derrotar a una Alemania Federal que se clasificó como segunda de grupo y que tenía a jugadores de renombre como Matthäus, Rummenigge o Rudi Völler, con un marcador de 3 a 2.

Maradona

El astro argentino anotó un total de 358 goles en toda su carrera profesional, con un promedio de 0,50 goles por partido. Con Boca Juniors ganó la Liga de 1981. Con el Fútbol Club Barcelona llegó a ganar una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Copa de la Liga, todas en 1983.

En 1991 fue sancionado.

En 1991 fue sancionado 15 meses por dopaje: su examen marcó positivo por cocaína. Nunca más volvió a Nápoles: cuando cumplió la sanción se fue al Sevilla. Estuvo en la tribuna el día que Colombia goleó 0-5 a Argentina y los hinchas corearon su nombre para que volviera: llevaba dos meses sin jugar. Se puso a punto, firmó con Newell’s Old Boys y volvió para el repechaje contra Australia y ayudó a conseguir la clasificación a Estados Unidos 94.

La otra vida de escándalos de Maradona.

Los últimos años de Maradona han sido marcados por sus problemas de salud. En 2004 estuvo internado por una crisis de hipertensión, y sus seguidores montaron guardia en la puerta del hospital. Se sometió a un bypass gástrico y bajó más de 50 kilos. Y su vida reciente ha sido una lucha total contra la droga, no siempre con buenos resultados.

VIDEOS