Maradona en la música y el cine
26 noviembre, 2020
Azteca Deportes
Resto del Mundo

Diego Armando Maradona en el mundo de la música y el cine

Diego Armando Maradona fue una gran influencia para todo el mundo y en cualquier ámbito; se filmaron películas en torno a su vida y se compusieron canciones que describían sus hazañas en la cancha.

El alcance social de Diego Armando Maradona va más allá de su influencia en el ámbito deportivo, pues la música y el cine también contaron la vida de esta leyenda.

  Hablar de la vida y obra de Maradona es reconocer su trascendencia en la cultura popular y una de las mejores maneras de contarla es por medio del cine y la música. Son tantas las hazañas del Diego, como sí de un guión de cine se tratara.

“El Día Que Maradona Conoció a Gardel” de Rodolfo Pagliere, cinta en la que el 10 se interpreta él mismo.

“Amando a Maradona” de Javier Vázquez en 2005, un recuento de su cercanía a la Revolución Cubana.

Cómo olvidar “El Camino a San Diego” donde Carlos Sorín relata los problemas de salud del astro. La Ficción de “Maradona, “La Mano de Dios” de Marco Risi en 2007. Otra es “Maradonapoli” Y su impacto en el futbol italiano de Alessio Maria.

También hay documentales tan vertiginosos como “Diego Maradona” del británico Asif Kapadia en 2019 o “Maradona” del serbio Emir Kusturica en 2008, con todo y la popular “Mano de Dios” de Rodrigo Bueno o la presencia de Manu Chao al cantarle al “Pelusa”.

Hablando de canciones enigmáticas en honor al 10, hay infinidad de ellas que llegaron al corazón en forma de poemas para el pueblo.

Uno de ellas fue Chao cuando formaba parte de Mano Negra con “Santa Maradona” o “La Vida Tómbola” como solista. La frase “Si yo fuera Maradona, saldría en Mondovision, para gritarle a la FIFA ¿Que ellos son el gran ladrón! La vida es una tómbola”, marca el cantante franco-español.

Otros temas son “Maradona” de Andrés Calamaro, “Y Dale Alegría a mi Corazón” de Fito Páez, “Maradona Blues” de Claudio Gabis y su amigo Charly García.

Maradona - Andres Calamaro

“El Baile de la Gambeta” de Bersuit Vergarabat, “Capitán Pelusa” de los Cafres o “Maradona è meglio ‘e Pelé", favorita entre los aficionados napolitanos, y obviamente Joaquín Sabina como trovador con “Dieguitos y Mafaldas”.

Es así como las grandes hazañas del 10 argentino son y serán contadas generación tras generación, ya que las leyendas nunca mueren. Así como dice la frase que adaptan los Ratones Paranoicos de su éxito “Para Siempre": “Quisiera ver al Diego para siempre. Gambeteando para toda la eternidad.”

RODRIGO - LA MANO DE DIOS (VIDEO OFICIAL)

VIDEOS