Edina Alves silbó un partido del Mundial de Clubes
09 febrero, 2021
Andrea Sola
Internacional

Otra mujer que hace historia en el futbol varonil: la brasileña Edina Alves

La silbante brasileña se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de máxima exigencia avalado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Es un hecho. Las mujeres como Edina Alves paso a paso entran a las grandes ligas, demostrando que pueden introduciirse con profesionalismo y habilidades en ámbitos que hasta ahora parecían pertenecer a los hombres exclusivamente.

Para muestra basta un botón. La brasileña Edina Alves se conviertió en la primera árbitra en dirigir un partido del Mundial de Clubes de la FIFA en Catar. Un encuentro masculino entre Al Duhail y Ulsan Hyundai en el estadio Ahmad Bin Ali, Rayan, que pasará a la historia.

Alves no estuvo sola

Y junto a ella, las asistentes Neuza Back (Brasil) y Marian de Almeida (Argentina) acompañando a esta mujer a escribir el inicio de una historia que apenas comienza.

Para Alves, era un sueño participar en un evento como este tras 20 años de carrera de árbitro donde nada le cayó del cielo. Trabajó muy duro para llegar hasta aquí y se mantuvo en constante preparación para cuando llegara la oportunidad: Dirigir un partido en una competición absolutamente masculina.

Comenzó su carrera como árbitra oficialmente en el 2000, tras varios años como jugadora de fútbol sala y llenando sacos de tierra en un vivero.

La ahora árbitra, considera que su logro es por simple capacidad y porque el mundo está cambiando y reconociendo la preparación de la mujer en diversos ámbitos, y que cumplir las reglas es lo que se tiene que hacer, sin importar si son hombres o mujeres quienes las tienen que seguir.

A sus 41 años, Edina Alves anhela arbitrar en los Juegos Olímpicos de Tokio, y se está preparando para ello. Después de todo, como ella misma pregunta: “¿Quién no quiere ir a unos olímpicos?”.

Hay muchas otras mujeres que se preparan y se mantienen activas en busca de una oportunidad de cumplir sus sueños. Esperamos que paso a paso, día a día, muchas mujeres se unan a la lista de reconocimiento y éxito que mujeres como Edina han conseguido.

Tripleta de árbitras en el Mundial de Clubes

VIDEOS