johan cruyff
19 agosto, 2020
GABRIEL MARTÍNEZ
La Liga

La Naranja Mecánica, tatuada en el Barcelona

Cinco técnicos holandeses han pasado por el Barcelona, replicando la huella que dejaron Rinus Michels y Johan Cruyff.

La escuela holandesa del Futbol Total es una insignia del Futbol Club Barcelona. El próximo año se cumplirá medio siglo de la llegada de esta filosofía a la institución blaugrana, y se podrá celebrar con la llegada de Ronald Koeman, uno de los maestros contemporáneos de la doctrina.

  Rinus Michels, fue el precursor del mencionado estilo de juego en el Ajax de Ámsterdam. El Futbol Total está basado en que cuando un jugador se mueve de su posición, automáticamente es sustituido por otro, lo que hace que todos los elementos puedan desempeñar múltiples funciones en el terreno de juego.

Con esta estrategia llegó al Barcelona, en donde, con Johan Cruyff en el campo, levantó los títulos de liga, Copa de Ferias, y Copa del Rey en dos etapas distintas (1971-1975, y 1976-1978).

Pasaría una década para que Cruyff, ya convertido en ídolo absoluto de la institución blaugrana, asumiera la batuta del equipo en una larga etapa, de 1988 a 1996. Con él, tanto en el Ajax como en el Barsa, el Futbol Total consiguió llegar a un apogeo.

Tras una etapa amarga, con una profunda reconstrucción, el Barcelona de Cruyff no tardó en ofrecer resultados incluso a nivel de cantera, que practicaba el mismo estilo que el primer equipo, lo que facilitaba la creación de talentos compatibles. Entre los mayores éxitos, se alzaron cuatro títulos de liga y una primera Copa de Europa, en 1992. Además se incorporaron al club a jugadores como Stoichkov, Laudrup y Koeman y Romario.

Con la salida de Cruyff, actualmente la máxima leyenda que presumen los catalanes, no tardaron en incorporar a otro timonel neerlandés. Louis Van Gaal llegó luego de haber seguido pasos muy similares a los de su antecesor. Fue técnico del Ajax, en donde lo ganó todo, y se esperaba que regresara al Barcelona a los primeros planos. Consiguió cuatro títulos de liga, uno de copa, y una Supercopa de Europa. Sin embargo, se quedó corto la búsqueda de la Champions League, y fue cesado después de tres años en el banquillo.

Van Gaal


En su segunda etapa, dos años después, vivió momentos aún más difíciles y se marchó a seis meses de haber asumido el timón.

En los meses posteriores hubo un desfile de técnicos que intentaron regresar al club al camino del protagonismo, hasta que en 2003 llegó Frank Raijkaard para revivir la ideología de Michels y Cruyff. Combinó perfectamente la escuela holandesa en el ataque, con la solidez defensiva que aprendió en su etapa como jugador en la Serie A. Logró dos títulos de liga, dos Supercopas de España, y la tan ansiada segunda Champions League, en la temporada 2005-2006.

Con la llegada de estrellas como Eto’o, Deco, Larsson, Giuly, Edmílson, Belletti y Sylvinho, los culés volvieron a estar en lo más alto en popularidad y nivel futbolístico.

Frank Rijkaard
Frank Rijkaard

En 2008, Rijkaard abandonó el banquillo y llegó en su lugar Pep Guardiola, quien a pesar de no ser holandés, sí continuó con el esquema del Futbol Total, cosechando la etapa más gloriosa en la historia del club, con títulos nacionales e internacionales, y enamorando a todos los amantes del balompié, con el que para muchos ha sido el mejor equipo de toda la historia, conformado con leyendas como Xavi, Iniesta, Sergio Busquets, Dani Alves, y Lionel Messi, así como la última etapa de Ronaldinho, quien iba en declive desde un par de años antes.

Finalmente, Ronald Koeman es hoy el nuevo técnico. Ya fue campeón de la Copa de Europa con el club, en su primera conquista y es un hombre que conoce a la perfección la filosofía que pretende reverdecer el club de Ciudad Condal, un discípulo de Johan Cruyff.

VIDEOS