Diego Armando Maradona
25 noviembre, 2020
Azteca Deportes
Resto del Mundo

Diego Armando Maradona deja para el mundo un legado de frases célebres

El astro Diego Armando Maradona, campeón con la selección argentina en la Copa del Mundo de México 1986, murió a los 60 años dejando un legado de frases que en su momento conmocionó al mundo

Buenos Aires, Argentina. El ídolo Diego Armando Maradona, campeón con la selección argentina en la Copa del Mundo de México 1986, murió el miércoles a los 60 años t ras sufrir un paro cardíaco en su casa de los suburbios de Buenos Aires.

  El exfutbolista argentino, que actualmente se desempeñaba como director técnico del club local Gimnasia y Esgrima La Plata, estaba en su casa situada al norte de la capital argentina cuando sufrió el ataque.

Diego Armando Maradona, un hombre verborrágico que gustaba de sorprender a sus interlocutores con sus ocurrencias, dejó una enorme cantidad de frases inolvidables para el público del futbol.

A continuación, algunas de ellas del “Pelusa”:

* La droga es como un pac man que te va comiendo toda tu familia”

* “Te voy a contar un secreto (Peter) Shilton (arquero de Inglaterra en el Mundial de México 1986): fue con la mano”


* “Lo hice con la cabeza de Maradona, pero con la mano de Dios”

* “Este no es un partido despedida. Es un partido homenaje. Yo nunca me voy a ir del futbol”

* “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha

* “A los que no creían en este equipo, con el perdón de las damas, que la chupen. Que la sigan chupando” (2009, tras vencer a Uruguay 1 a 0 y clasificar a la selección argentina al Mundial Sudáfrica 2010)

* “Vos también la tenés adentro” (2009, a un periodista después del Argentina 1-Uruguay 0)

* “La mano de Dios fue como robarle la billetera a los ingleses”

* “La primera vez que probé drogas fue en 1982, en Europa, y lo hice para creerme un vivo”

* “Imagínate el jugador que habría sido si no me hubiera drogado”.

Maradona adorado como un Dios

Diego Armando Maradona fue adorado como un dios por millones de personas e hizo de su nombre un símbolo de reconocimiento mundial para cualquier argentino fuera de su país, inclusive luego de más de dos décadas de terminada su carrera como futbolista.

“Si hablamos de Diego Maradona tenemos que hablar de futbol. Por todo lo que dio, por todo lo que jugó, por todo lo que ha hecho alrededor de una pelota de futbol”, comentó a Reuters Enrique “Quique” Wolff, exfutbolista, periodista deportivo y buen amigo de Maradona.

“Un jugador fantástico, maravilloso, que está en la galería de los más grandes y que va a quedarse ahí siempre, sin lugar a dudas”, agregó Wolff, que representó a la selección albiceleste en el Mundial de Alemania de 1974.

Maradona dejó convulsionada y de luto a Argentina, el país que se estremeció de alegría y tristeza con cada uno de sus logros y desventuras.

El astro protagonizó algunas de las principales hazañas del futbol argentino y buena parte de sus escándalos también. Su compleja personalidad y los excesos lo hicieron noticia una y otra vez a lo largo de su vida.

Maradona: Del Potrero a la Gloria

El quinto de los hijos que tuvo el matrimonio del albañil Diego Maradona y la ama de casa Dalma Salvadora Franco, “El Pelusa”, nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un asentamiento de bajos recursos en el sur del área metropolitana de Buenos Aires.

A los 10 años, mientras jugaba a la pelota en un polvoriento potrero de su barrio, Maradona fue descubierto por el reclutador Francisco Cornejo del club Argentinos Juniors. Cinco años después, en 1976, estaba debutando en la primera división del equipo, cuyo estadio ahora lleva su nombre.

La explosión de Diego en Argentinos Juniors provocó su fichaje en Boca Juniors en 1981. De ahí en más, la carrera del joven futbolista solo fue creciendo hasta tocar la gloria.

Un año después debutó en el fútbol europeo en el Barcelona, pasando en 1984 al Napoli de Italia, equipo al que le dio las principales hojas de su historia y por las que fue nombrado como “jugador histórico” del club.

VIDEOS