Atlético de Madrid, ¿Uno de los equipos de Francisco Franco?

El equipo colchonero, uno de los favoritos de Franco.

Damián Martínez García
Internacional
Captura-de-pantalla-2017-04-28-a-las-1.20.14.png

Ciudad de México.- Dentro de la historia de España, el nombre de Francisco Franco ha generado un sin fin de opiniones. Teniendo gran peso y relevancia, incluso, en la historia del balompié ibérico.

Polémico y siempre controvertido, Francisco Franco fue un militar y dictador español, que instauró el llamado régimen Franquista, surgido en España tras la Guerra Civil de 1936 y prolongándose hasta la muerte natural del dictador en 1975, y que a la par de los gobiernos totalitarios y fascistas que se instauraron en Europa en esa época, el deporte fue una de las herramientas más usadas y efectivas para generar propaganda política.

Tal como sucedió en la Alemania Nazi con Hitler o en la historia de la Italia fascista de Mussolini, tomaron al deporte como discurso de poder.

De hecho se dice que gran parte del éxito del Real Madrid se atribuye a Francisco Franco, ya que, durante su régimen, el apoyo al equipo “Merengue” era incondicional; a tal grado de internacionalizar al equipo, contratando figuras mundiales de la talla de Alfredo Di Stefano, consiguiendo 5 Copas de Europa consecutivas.

Francisco Franco sabía que por medio del deporte ganaría adeptos y seguidores dentro de su régimen político. Incluso muchos historiadores aseguran que a Franco ni siquiera le gustaban los deportes.

Pero la historia no acaba aquí, son muchos los que sostienen también que Franco poco a poco se fue apasionando por el fútbol, y que llegó a ser un gran seguidor del Atlético Aviación, ahora Atlético de Madrid, un club con un marcado origen militar lo cual regocijaba al protagonista del régimen.

De hecho su gran amistad con Vicente Calderón, Presidente del Atlético de Madrid, en ese entonces, se dice que fue clave para otorgar los permisos de construcción del estadio Vicente Calderón sobre la autopista M-30, así como de que el estadio Metropolitano fuera el primero en contar con luz para jugar de noche.

Como curiosidad hay que añadir que el Atlético de Aviación ganó las dos primeras ligas de la posguerra después de haber estado a punto de descender a la Segunda División antes de la fusión como equipo.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×