La rivalidad Estados Unidos vs Cuba, algo más allá de lo deportivo

Estados Unidos y Cuba se enfrentarán en la Concacaf Nations League.

Gibrán Kazen
Selecciones
Cuba v United States: Quarterfinals - 2015 CONCACAF Gold Cup
Getty Images
Getty Images

Estados Unidos y Cuba se enfrentarán en la Concacaf Nations League. Y aunque en el futbol las distancias aún son muy grandes, en el ámbito deportivo, ambos países han tenido una gran rivalidad a partir de la segunda mitad del Siglo XX.

La Revolución cubana de 1959, provocó varias sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos, como el embargo comercial, el rompimiento de las relaciones diplomáticas y la inclusión de Cuba a la lista de países que apoyan el terrorismo, según la ONU.

Fidel Castro Waving
Bettmann Archive
Revolutionary leader Fidel Castro waves to a cheering crowd upon his arrival in Havana, Cuba, after dictator Fulgencio Batista fled the island.


La diferencia de ideologías políticas y económicas siempre ha sido defendida, entre otras facetas, por el éxito deportivo. Y ha sido utilizada por Estados Unidos y Cuba para enarbolar el Capitalismo y el Socialismo, respectivamente.

El beisbol es el deporte más popular en ambos países. Y de este deporte fueron dueños absolutos en su paso por los Juegos Olímpicos. De cinco ediciones entre Barcelona 2002 y Beijing 2008, Cuba fue medallista de oro en tres ocasiones y Estados Unidos de una, pero con un sabor especial; en esa oportunidad, los norteamericanos vencieron en la final por 4-0 a los isleños, en un partido que fue considerado una auténtica guerra.

World Baseball Classic- Mexico City Day 2
Getty Images
Getty Images

En Juegos Panamericanos se ha generado una rivalidad de muchas décadas. Ambas banderas han dominado la competencia continental. Estados Unidos con 4,713 medallas y Cuba con 2,124 preseas en el segundo puesto.

Wrestling - Olympics: Day 15
Getty Images
Getty Images

Y fue justamente en La Habana 1991, la última ocasión en la que el equipo de las barras y estrellas quedó debajo de la cima del medallero, a manos de Cuba, con diez preseas de oro de diferencia. Y con Fidel Castro, padre de la Revolución Cubana, como testigo de honor.

Cuban Boxing Great Felix Savon at Home
Getty Images
Getty Images

Son seis décadas de tensión, de ofensivas políticas, de propaganda y de ataques ideológicos. Y este viernes, Cuba y Estados Unidos volverán a encontrarse. En una cancha de futbol y con el deportecomo marco. Pero siempre, con los fantasmas de esta rivalidad rondando el ambiente.

Gibrán Kazén, Azteca Deportes

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×