Ghana Aston Villa.png
14 septiembre, 2020
Guillermo Santisteban
Premier League

Aficionados del Aston Villa en Ghana

El futbol nos demuestra una vez más que es capaz de separar fronteras alrededor del mundo.

La Premier League es muy popular en África y algunos clubes han traspasado fronteras, uno de ellos es el Aston Villa que tiene una hinchada en Ghana para ellos. Juaben, ubicada en la región de Ashanti de Ghana y a cuatro horas en auto de la capital Accra, ha profesado su afición por Dean Smith durante más de una década.

  En esta región hay un gran fanático de los Villans, Owusu Boakye Amando, que se inspiró para apoyar al equipo con su abuelo, quien le contaba historias del ‘DiosPaul McGrath.


ver fotos
  • Paul McGrath con Aston Villa
    Paul McGrath con Aston Villa

Owusu, fundó el club de aficionados llamado ‘Ghana Lions’ en 2010 y ha reunido a 1.000 seguidores en su ciudad natal. Después de juntarse para ver los partidos de Villa, Owusu conduce a sus amigos a trotar el domingo por la mañana en la ciudad para entonar los cánticos más famosos de los fieles de Holte End. Ahora, el grupo está recaudando fondos para un viaje a West Midlands para presenciar un juego en vivo, una vez que los fanáticos puedan regresar a los estadios.

El líder de los ‘Ghana Lions’ explicó cómo la relación de su bisabuelo con los habitantes de Birmingham fomentó el amor por el exdefensor McGrath.

“He apoyado a Villa durante los últimos 15 años. Cuando éramos niños, mi abuelo solía contarnos historias y la historia del club. Solía hablar de cierto jugador: ‘Dios, Dios, Dios’. Entonces los niños que estaban conmigo le preguntaron: ‘Abuelo, ¿quién es ese Dios del que estás hablando? Porque todos sabemos que hay un solo Dios y está en el cielo’.”

Él nos respondía: “Hay un Dios en el futbol y su nombre es Paul McGrath'".

El bisabuelo de Owusu tuvo la oportunidad de vivir con algunas personas de Birmingham y fue ahí donde el amor por el club inglés nació. “Mi abuelo era un niño y realmente amaba el futbol. Así que su padre le dijo que lo llevarían a Birmingham para jugar en el Aston Villa”.

En ese entonces la leyenda del Aston Villa, McGrath, pasó más de siete temporadas con el club en la década de 1990, haciendo más de 300 apariciones. Ayudó a levantar dos títulos de la Copa de la Liga y ganó el Jugador del Año de la PFA en 1992.

Owusu incluso ha creado un equipo juvenil en el pueblo, con la esperanza de atraer el patrocinio del club o del fabricante de equipaciones Kappa.

“Tengo un club de futbol aquí llamado Aston Villa donde entreno y enseño a los niños que tienen el talento para jugar al futbol, pero sus padres no pueden pagarles para que vayan a las academias de futbol. Tenemos los equipos sub-10, sub-12, sub-15 y sub-17. Los talentos en la región de Ashanti son increíbles y si conseguimos una academia aquí, podemos producir grandes jugadores para las selecciones nacionales de Ghana, el Aston Villa y otros clubes de Europa”.

Además la unión de este equipo va más allá del futbol. “Si un miembro de los ‘Ghana Lions’ está en extrema necesidad, otros miembros contribuyen para ayudar. Incluso cuando un miembro se casa, el grupo lo apoya económicamente.”

La temporada de Aston Villa comienza con un viaje de la Copa Carabao a Burton el martes, antes de recibir al Sheffield United para abrir su temporada en la Premier League.

Azteca Deportes

VIDEOS