La histórica rivalidad del Manchester United vs Liverpool

Este fin de semana jugarán una edición más del Clásico Inglés.

Damaris Esdray
Premier League
Manchester United v Liverpool - Premier League
Getty Images
Getty Images

Manchester United y Liverpool protagonizan el llamado Derbi del Noroeste de Inglaterra. Los dos clubes más exitosos de este país, con 121 títulos entre ambos: 62 para el Manchester United fundado en 1878 y 59 para el Liverpool creado en 1892.

Pero para entender esta rivalidad tambien hay que conocer la historia entre las propias ciudades. Separadas por poco mas de 50 kilómetros el enfrentamiento se remonta a la revolución industrial cuando luchaban por el ser el foco económico más importante de la región. Hasta el siglo XVIII, Manchester había sido la más poblada pero el crecimiento de Liverpool acabó desplazando a ésta, hasta tal punto que a principios del siglo XX, Liverpool estaba considera la segunda ciudad más importante del Imperio Británico.

Uno de los principales problemas surgió con la construcción de Manchester Ship Canal en 1894, que Manchester tuviese salida al mar era un riesgo para Liverpool.

Poco después se jugó ese primer encuentro y los ciudadanos de estas ciudades vieron en el fútbol una manera de canalizar esa rivalidad. En este mismo año el Liverpool ganó 2-0 a Newton Heath. Primer nombre al de Manchester United.

Para los años Cincuentas el Manchester ganó 2 ligas, época que los fanáticos del Liverpool desean olvidar, ya que desde 1954 hasta 1962 el equipo estuvo en la segunda división.

Pero para fortuna de Liverpool llegó Bill Shankly a la dirección técnica y fue el responsable de llevarlos a la gloria, una vez que regresó a la primera división de Inglaterra, le tomó dos años ganar el campeonato. Desde la temporada 1963 hasta 1967, estos dos clubes se repartieron los títulos del futbol inglés, con lo que el odio entre las aficiones empezó a crecer.

Durante las siguientes 2 décadas el Liverpool tuvo el mejor momento de la historia, ganaron 11 títulos de liga, 3 FA Cup, 4 copas de la liga y cuatro Champions League. Mientras que el Manchester United no tuvo buenos resultados y su mejor logro fue vencer a su máximo rival en la final de la FA Cup de 1977.

Para los ochentas Alex Ferguson se convirtió en el entrenador de los Diablos Rojos y cambiará la historia del equipo para siempre.

Con la creación de la Premier League, en 1992, fue el turno del Manchester United de tener su época de oro.

Este clásico promete mucho, por un lado Liverpool dirigido por Jürgen Klopp viene jugando a un gran nivel y busca los levantar el primer título de Premier League. Por su parte, el Manchester United ha sufrido en el comienzo de esta campaña, pero José Mourinho siempre genera expectativa.

Manchester United v Liverpool - Premier League
Getty Images
Getty Images

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×