América rozó la remontada
10 junio, 2020
Azteca Deportes
Resto del Mundo

El día en el que el América rozó la gloria en la Copa Libertadores

Un gol tardío de Walter Samuel destruyó los sueños de las águilas del América.

Hace 20 años, el 7 de junio de 2000, el América estuvo a punto de jugar una final de Copa Libertadores, si no fuera por Boca Juniors y el gol de Walter Samuel, en los últimos minutos.

El américa participaba en esta edición como invitado, junto con el Atlas. Las águilas, dejaron en la fase de grupos al Olimpia de Paraguay, a la Liga Deportiva de Quito de Ecuador, y empató en puntos con el Corinthians de Brasil. Además eliminó en 8avos al América de Calí y en 4tos al Bolívar. Mientras que los rojinegros quedaron eliminados en Cuartos de Final a manos del Palmeiras.

El 7 de junio de ese año, América recibía en el Estadio Azteca a Boca Juniors de Argentina, en la Semifinal de vuelta. La ida, la ganaron los Argentinos, 4 goles por 1, La desventaja era grande, pero no imposible.

El Estadio Azteca lucia pletórico, estaba repleto y con un gran apoyo de la afición, para intentar hacer la hombrada. América saltaba al terreno de juego con: Christian Martínez, Duilio Davino, Víctor Santibañez, Andrés Silva, Raúl Rodrigo Lara, Germán Villa, Pável Pardo, Braulio Luna, Fabián Estay, José Luis Calderón, y Cuauhtémoc Blanco, el Director Técnico era, Alfredo Tena. Mientras que Boca Juniors salia con; Oscar Córdoba, Ibarra, Jorge Bermúdez, Walter Samuel, Arruabarrena, Traverso, Marchant, Marcelo Delgado, Gustavo Barros Schelotto y Juan Román Riquelme, dirigidos por el Virrey, Carlos Bianchi.

Al minuto 11, un tiro de esquina a favor de los mexicanos. Una peinada y José Luis Calderón llegaba de atrás para cabecear y meter el balón.El Estadio Azteca celebraba el gol, ya que había mucho tiempo y era factible la remontada. Boca aguantó y así finalizó el primer tiempo.

En la parte complementaria, el experimentado Carlos Hermosillo, ingresaba a la cancha, América sabía que necesitaba goles. Boca se fue con todo al frente, y al minuto 10 estuvieron cerca de igualar al marcador. Pelota Parada, Riquelme mando un centro donde Walter Samuel se levantó, cabeceo, pero con una gran atajada, Christian Martinez evitó la caida de su marco, todavía en el contrarremate Delgado le pega y una vez más Martinez aparece, la pelota pego en el poste y el América se había salvado.

Pável Pardo dio catedra en la Copa Libertadores

Llegaba el minuto 23, saque de banda a favor del América, Pavel Pardo, lanzaba la pelota a Cuauhtémoc Blanco, que ya se encontraba en el área rival, el 10 del américa, espero la llegada de Fabián Estay, y con una gran facilidad toco la pelota al chileno, que de primera, metió el balón para marcar el 2 x 0. América estaba a solo 1 gol de hacer la hombrada.

Al minuto 35, Braulio Luna puso a temblar a los Xeneises. Carlos Hermosillo tocó una pelota a Braulio Luna, que sin pensarlo soltó un zurdazo potente, el arquero Córdoba se lanzó, pero no llegó y la pelota pegó en la base del poste. La defensa alejó el peligro mandando la pelota a tiro de Esquina. Quedaban 10 minutos, la ilusión americanista se iba desvaneciendo, pero el público alentaba. Cobraba Pavel Pardo, el arquero Córdova se pasa, mide mal, y José Luis Calderón, aparece una vez más, y de cabeza, anota el 3-0. Era la locura en el Estadio Azteca, calderón corrió, se quitó la playera, festejo en todo lo alto, al igual que toda la afición. El global era de 4-4, lo que obligaba a los penales.

Germán Villa nulificó a Boca Juniors

Todo indicaba que el pase a la final de la Copa Libertadores, se definiría por la vía de los penales, pero, un minuto más tarde, tan solo 1 minuto más, llegaba un tiro de Esquina a favor de Boca. Riquelme, se acercaba a cobrar con toda la calma del mundo. La afición le chiflaba, le metía presión, pero el 10 de Boca, no hacía caso. Tomó la pelota, la colocó, tomó distancia, y le pegó... El centro fue ligeramente pasado, al final del área chica, ahí estaba Walter Samuel, quien se levantó, y remató de cabeza para mandar el balón a las redes. Carlos Hermosillo, perdió la marca, saltó antes y eso fue suficiente para que Samuel anotara el gol que metia a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores.

Aquella noche América estuvo muy cerca de ser el primer equipo mexicano en jugar una Final de Copa Libertadores, aunque ese logró lo hizo Cruz Azul, un año después de la eliminación de las Águilas.

Te Recomendamos
VIDEOS