La historia y los orígenes del futbol femenino
02 marzo, 2021
Andrea Sola
Resto del Mundo

Un camino complicado: La historia del Futbol femenil

El camino de las mujeres en el futbol no siempre fue fácil, pero la perseverancia y habilidad las ha sacado a flote en el mundo del deporte.

El camino de las mujeres dentro del futbol se ha topado con muchas piedras, pero la constancia, la habilidad y la perseverancia no han estado ausentes nunca y las han llevado a tener un lugar importante en este deporte. Aquí unos datos de cómo y dónde tuvo sus inicios el futbol femenino.

La historia se remonta a finales de 1894 en Inglaterra, cuando se funda el primer equipo femenino de la historia: Ladies Football Club (BLFC), creado por una activista de los derechos de la mujer que se presentó bajo el pseudónimo de Nettie Honeyball, una práctica habitual de la época para evitar represalias.

Cabe mencionar que el primer partido oficial de futbol femenino se llevó a cabo el 23 de marzo de 1985, en un barrio londinense ante alrededor de 10,000 espectadores. Debido a diversas circunstancias, este equipo desapareció y pasaron casi dos décadas para que renaciera el futbol femenino.

En 1915, cuando se suspendieron las competencias masculinas por la Primera Guerra Mundial, muchas mujeres se incorporaron a las fábricas a consecuencia de la ausencia de los hombres enviados a la guerra. De estas fábricas se crearon varios equipos de futbol, donde destaca el de mayor éxito llamado Dick, Kerr Ladies Football Club, que se constituiría como el mejor equipo de la historia del futbol femenino.

La historia del futbol femenino

En ese equipo que marcó una época, destaca Lily Parr, debutante que con sólo 14 años al integrarse, marcó cerca de 1,000 goles en más de tres décadas de carrera y se retiró a los 46 años convertida en una leyenda. Parr fue la primera mujer que entró al Salón de la Fama del futbol inglés.

Prohíben el futbol para las mujeres

En 1921, la Federación Inglesa prohibió el futbol femenino bajo la premisa de que “era inadecuado para las mujeres”.

De aquí en adelante, habría muchas otras piedras en el camino para lograr que las mujeres se ganaran el derecho de elegir jugar al futbol de manera profesional.

Te Recomendamos
VIDEOS