Serie del Rey Copa Zaachila LMB 2021
09 septiembre 2021 17:09hrs
Azteca Deportes
Home Run Azteca

Lo que tienes que saber de la Copa Zaachila de la LMB en 10 puntos

La Copa Zaachila es el título que entrega la LMB al equipo campeón de la temporada; Toros de Tijuana y Leones de Yucatán luchan por conseguirla.

La Liga Mexicana de Beisbol se acerca a su cierre de temporada, con el Juego 3 de la Serie del Rey que se disputa este jueves 9 de septiembre en el Estadio Kukulcán Alamo de la ciudad de Mérida, entre los Toros de Tijuana y los Leones de Yucatán, escuadra que ha logrado hacer la mitad de la hazaña para ganar la Copa Zaachila.

Con dos victorias en un par de encuentros que se celebraron en la frontera norte, los Leones van a casa con una cómoda ventaja que no deberán dejar escapar, pues los astados vienen con furia que querrán estallar en la ‘Blanca’ Mérida.

AQUÍ PUEDES VER A LAS 5:55 EL ENCUENTRO TOROS VS LEONES DE LA SERIE DEL REY

Serie del Rey 2021: El color del duelo Leones vs Toros

Home Run Azteca de Azteca Deportes transmitirá EN VIVO el Juego 3 de la Serie del Rey

Esta noche, por aztecadeportes.com, nuestra APP, Facebook y YouTube, podrás seguir EN VIVO el Juego 3 de la Serie del Rey entre Toros y Leones, que buscan sumar cetros a sus vitrinas.

Los melenudos tienen en su historia cuatro campeonatos: El primero lo levantaron en el lejano 1957 al cerrar como la mejor novena de la temporada, por arriba de los Diablos Rojos del México.

TE PODRÍA INTERESAR: TOROS VISITAN LA SELVA EN BÚSQUEDA DE REVERTIR LOS MALOS RESULTADOS

Copa Zaachila Liga Mexicana de Beisbol

Luego, ya instauradas las Series Finales, fueron monarcas en 1984 por segunda ocasión al derrotar a los Indios de Ciudad Juárez en una Serie que culminó 4-2.

El tercer cetro lo lograron levantar el 26 de agosto del 2006, al dar cuenta de los Sultanes de Monterrey, en una Serie que se terminó en cinco choques. Las fieras se coronaron así tras 17 años de sequía.

Su último campeonato lo sumaron el pasado 2018, durante la primera temporada, pues ese año ocurrieron dos torneos cortos. En siete compromisos despacharon a los Tigres de Quintana Roo.

10 cosas que debes de saber de la Copa Zaachila que entrega la Liga Mexicana de Beisbol

1.- Es el trofeo institucional que entrega la Liga Mexicana de Beisbol al campeón

2.-Está inspirada en una pieza de porcelana hallada en las ruinas del antiguo centro mixteco, ubicado en la zona arqueológica de Zaachila, Oaxaca.

3.- La obra se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, que está elaborada con “arcilla fina cocida y pulida con pigmentos en color rojo, blanco, negro, gris y azul, con dimensiones que son de 7.5 x 7.8 centímetros”.

LA CRÓNICA DEL JUEGO 2 EN EL QUE LEONES DERROTÓ A TOROS EN EL CHEVRON

4.- Este cetro, se le entrega al campeón de la Serie del Rey que además tiene un colibrí, que es un ave con connotaciones solares y representa al gobernante, además de estar elaborada de plata; su base es de obsidiana y tiene la forma del home.

6.- El ave colibrí representa en la Copa al equipo ganador, y “absorbe” de forma metafórica la sangre del perdedor, directamente de la copa.

7.-Su entrega debe seguir un protocolo como toda una ceremonia, la Copa es llevada al terreno de juego por una mujer con atuendo típico será ella representando a una sacerdotisa que es entregada por el Presidente Ejecutivo de la LMB, Horacio de la Vega.

8.-Los Saraperos de Saltillo fue la primera novena en adjudicarse la Copa. Fueron Bicampeones en el 2009 / 2010.

9.- Tanto Toros como Leones, ya saben lo que es ganar la Copa Zaachila.

10.-La Copa Zaachila ya estuvo de visita en Tijuana y se trasladó más de 4 mil kilómetros hasta el sur y podría ser entregada el viernes o sábado, si es que Leones completa la hazaña.

Todos los equipos que han ganado la Copa Zaachila

o Saraperos de Saltillo (2009 y 2010)

o Tigres de Quintana Roo (2011 y 2013)

o El Águila de Veracruz (2012)

o Diablos Rojos del México (2014)

o Pericos de Puebla (2016)

o Toros de Tijuana (2017)

o Leones de Yucatán (2018.1)

o Sultanes de Monterrey (2018.2)

o Acereros de Monclova (2019)

Copa Zaachila Liga Mexicana de Beisbol

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!