Karate
01 julio, 2021
CESAR CASTRO RODRIGUEZ
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Conoce más sobre el Karate, nueva disciplina para Tokyo 2020

El Karate debutará como disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Aunque no forma parte del programa oficial de Paris 2024

El debut olímpico del Karate se dará en la Arena Nippon Budokan, recinto construido en el distrito de Chiyoda, del centro de la capital japonesa, para recibir las competencias de Judo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964. El Karate se realizará entre el 5 y 7 de agosto de 2021.

Habrá 80 karatecas en total, divididos en 2 modalidades. Sesenta en Kumite y 20 en Kata con igual número de representantes por género en cada modalidad.

Kumite en Tokyo 2020

6 eventos: 3 categorías masculinas y 3 femeninas

Hombres
· -67 kg
· -75 kg
· +75 kg


Mujeres
· -55 kg
· -61 kg
· +61 kg

La modalidad de Kumite es un combate sobre una superficie de 8 metros cuadrados sobre la cual, los karatecas tendrán 3 minutos para conectarse la mayor cantidad de patadas y puñetazos posibles. En cada impacto se califica buena forma, potencia y control.

Se pueden otorgar entre 1 y 3 puntos por golpe y se gana con una diferencia de 8 puntos sobre el adversario o anotando más puntos durante el tiempo determinado. En caso de empate el karateca que haya marcado el primer punto será el ganador y en caso de que no se hayan marcado puntos en el combate serán los jueces quienes determinen al ganador.

Puntuación en Kumite según WFK

1. Las puntuaciones son las siguientes:

a) IPPON Tres puntos
b) WAZA-ARI Dos puntos
c) YUKO Un punto

2. Se concede puntuación cuando se realiza una técnica sobre una zona puntuable de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Buena forma
b) Actitud deportiva
c) Aplicación vigorosa
d) Concentración (ZANSHIN)
e) Buen timing
f) Distancia correcta

3. IPPON se concede por:

a) Patadas Jodan.
b) Cualquier técnica válida que se realice sobre un adversario caído.

4. WAZA-ARI se concede por:

a) Patadas Chudan.

5. YUKO se concede por:

a) Chudan Tsuki o Jodan Tsuki.
b) Jodan Uchi o Chudan Uchi.

6. Los ataques están limitados a las siguientes zonas:

a) Cabeza
b) Cara
c) Cuello
d) Abdomen
e) Pecho
f) Zona trasera
g) Zona lateral (los costados)

Kata en Tokyo 2020

En la modalidad de Kata no hay combate, es una demostración de formas que incluyen movimientos ofensivos y defensivos dirigidos a un oponente virtual o imaginario.

Habrá siete jueces que estarán colocados frente al ejecutante, pero fuera del tatami. Cada uno apuntará en una tablet la puntuación de cada competidor al término de su participación. La calificación será 70% parte técnica y 30% atlética. Se descartarán las 2 puntuaciones más altas y las 2 más bajas. Las tres restantes se suman y de ahí se obtiene la calificación final del participante.

Cada participante tendrá la libertad de elegir entre las 102 katas reconocidas por la Federación Mundial de Karate (WKF). Los españoles Sandra Sánchez y Damián Quintero son favoritos para ganar oro en esta modalidad. Después vienen los rivales japoneses Kiyou Shimizu y Ryo Kiyuna.

Todo lo que no sabías sobre el Tiro con Arco | El ABC de Tokyo 2020

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!