Soraya Jiménez
05 agosto 2021 11:08hrs
Azteca Deportes
Otros Deportes

El legado de Soraya Jiménez en el deporte mexicano

Un día como hoy 5 de agosto, nació la halterista Soraya Jiménez, mujer histórica en el deporte mexicano. Conoce su historia y su éxito olímpico.

En memoria de Soraya Jiménez, el buscador Google dedicó su doodle a la atleta mexicana.

Un día como hoy, pero de 1977 nació la halterista Soraya Jiménez. Una mujer histórica en el deporte mexicano.

Te podría interesar: Horario y dónde ver EN VIVO: México vs Japón | Tokyo 2020

La halterista destacó a nivel nacional y su primer título internacional lo obtuvo a los 16 años, al finalizar en la tercera posición en levantamiento de pesas en la Copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos, en la categoría 54 kg, con un total de 120 kg.

La mexicana logró la hazaña en halterofilia en los Juegos Olímpicos Sydney 2000, pues se convirtió en la primera mujer en obtener una medalla olímpica para México, luego de que el Comité Olímpico Internacional aprobara la participación femenina en la disciplina.

Te podría interesar: Rut Castillo hará historia en Gimnasia Artística | Tokyo 2020

Doodle Soraya Jimenez .jpg

A sus 23 años, Soraya compitió en la categoría de 58 kilogramos y se colgó la presea dorada, tras vencer a la gran favorita, la norcoreana Ri Song Hui. Levantó un total de 222.5kg en la prueba.

Gracias a ese glorioso triunfo, la mexicana abrió las puertas a que otras mujeres comenzaran a practicar este deporte, mismas que también dieron grandes satisfacciones a nuestro país en los Juegos Olímpicos.

El triste adiós de Soraya

Soraya buscaba defender su título en la prueba en la justa veraniega de Atenas 2004, pero una lesión en la rodilla izquierda y varias cirugías complicaron su participación por la lucha de otra medalla. Su última competencia de alto rendimiento fue el los Juegos Panamericanos de Río 2007.

Su salud se empezó a ver muy afectada, con distintos problemas que pusieron fin a su carrera deportiva.

En marzo del 2013 la halterista y medallista olímpica perdió la vida a causa de un infarto, situación que estremeció al mundo del deporte.

Hoy 5 de agosto, Soraya JIménez cumpliría 44 años de edad, sin embargo su nombre sigue sonando en la historia del deporte mexicano.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!