NECAXA VS CHIVAS.jpg
11 febrero, 2021
Azteca Deportes
Liga MX

“El Jaliscazo”, cuando Necaxa le quitó a Chivas un título

En 1998 hubo final de liga entre equipos rojiblancos. Las Súper Chivas de Ricardo Ferretti ya tenían lista la Minerva pero no contaban con la hazaña del Necaxa.

Guadalajara y Necaxa se enfrentarán este sábado dentro de la jornada 6 de la Liga BBVA MX en la casa del Rebaño Sagradro. Un duelo que Chivas dominó el semestre pasado con victorias en el torneo regular, y en la fase de repechaje cuando los tapatíos eliminaron a los hidrocálidos.

A pesar de los triunfos recientes, en el corazón de Chivas todavía vive un amargo recuerdo de sus enfrentamientos ante los Rayos. Ocurrió en diciembre de 1998 cuando se toparon en la gran final del torneo de Invierno.

Guadalajara era dirigido por Ricardo Tuca Ferretti, quien ya había hecho campeón al equipo más querido de México un año antes en la final contra Toros Neza. El Rebaño ahora contaba con una dupla de miedo conformada por Luis García y Ricardo Peláez, quienes sumaron 20 goles en el campeonato.

Los Rayos eran entrenados por Raúl Arias, heredero del estilo Lapuentista de contragolpes fulminantes que había dado títulos al equipo que entonces jugaba en la Ciudad de México. Necaxa llegó a ese torneo con sed de revancha tras perder la final del Verano 98 de forma increíble ante Toluca. En sus filas contaban con jugadores como Adolfo Ríos, Alex Aguinaga, Chepo de la Torre y Carlos Hermosillo.

El partido de ida se jugó en el Estadio Azteca, y fiel a su estilo, Necaxa priorizó esperar al Guadalajara y logró mantener en cero a la cuarta mejor ofensiva del torneo regular. Todo quedó abierto para el juego de regreso con el 0-0.

La vuelta se disputó en el Estadio Jalisco el 13 de diciembre de 1998. Chivas sentía que tenía el título en sus manos pues generó numerosas opciones de gol ante el arquero Ríos que no pudieron concretar. La jugada clave ocurrió al minuto 25 con un penal a favor del Rebaño Sagrado.

El cobrador oficial era Luis García, sin embargo, el “Doctor” ha reconocido que no se sentía con la confianza de patearlo, por lo que el encargado sería Alberto Coyote. El contención falló la pena máxima y vino el derrumbe de Chivas para la segunda mitad. Salvador Cabrera y Sergio Vázquez sepultaron al Guadalajara en su cancha y así sumaron su tercera estrella profesional. Ese es el último título que tiene Necaxa hasta la actualidad.

Necaxa firmó de esta forma una temporada perfecta, tomando revancha de la final perdida 6 meses atrás en el Nemesio Diez. Fueron el terror de los tapatíos en aquella liguilla pues eliminaron a Tecos en cuartos de final, Atlas en semifinales y Chivas en la lucha por el campeonato.

VIDEOS