VAR Liga MX
22 julio, 2020
GABRIEL MARTÍNEZ RUBIO
Liga MX

El reto del VAR para el Apertura 2020

El asistente de video no se ha consolidado como una herramienta exitosa, y buscará hacerlo para esta campaña, en la cual cumplirá dos años de haber llegado a México

El Guardianes 2020 se ha pronunciado como el torneo de los retos, no únicamente por cuestiones sanitarias, ni en exclusiva para los equipos, ávidos de césped tras un semestre gris, en donde el futbol se ausentó por más de cuatro meses debido al Covid-19.

  Los hombres de negro tienen también un desafío, no menos importante: luego de un mar de dudas sobre si el VAR se utilizaría o no para esta campaña, el asistente arbitral tecnológico recibió luz verde, con la consigna de ofrecer mejores resultados, pues nos acercamos a los dos años de su implementación en el futbol mexicano y continúa generando más polémica que certidumbre.

Arturo Brizio VAR
Javier Ramirez/MEXSPORT
Arturo Brizio VAR

Los que pensaban que con esta herramienta se acabarían las controversias que condimentan la emoción de un partido de futbol, estaban muy equivocados. Estas son algunas de las polémicas que pusieron los focos en el VAR durante el torneo pasado, cancelado antes de jugarse la fecha 11:


1. En la quinta jornada, en el enfrentamiento entre Cruz Azul y Pachuca, al minuto 81’ el silbante Saúl Alfredo Silva marcó un penal a favor la Máquina, tras una disputa dentro del área en la cual cayó al césped Elías Hernández. A pesar de revisar la jugada en video, el cual muestra una disputa legal, el juez decidió, por un contacto circunstancial, encaminar al triunfo a los cementeros.

2. En la jornada seis, el Toluca recibió a los Pumas. Los choriceros comenzaron ganando el encuentro, pero se vieron afectados por el VAR al minuto 33’, cuando Leo Fernández intentó despejar una pelota, pero hizo contacto accidental con Marco García, quien llegó sorpresivamente por atrás. El árbitro Eduardo Galván señaló penalti tras revisar la jugada, y los capitalinos terminaron ganando el partido.

3. En esa misma fecha Chivas recibió al Cruz Azul. El gol que puso a los cementeros 2-1 adelante se obtuvo mediante un contragolpe. Sin embargo, la recuperación del balón se logró gracias a una falta en los linderos del área celeste que el VAR no contempló.

4. En la novena jornada, en el clásico tapatío, Jorge Isaac Rojas envió a las regaderas a un jugador de cada equipo en el primer tiempo. Pudo haber existido un tercer expulsado, cuando Fernando Beltrán metió un claro planchazo sobre uno de los elementos rojinegros. En principio el silbante mostró la tarjeta roja, pero extrañamente la revirtió tras checar el VAR, en lo que parecía una jugada incluso más severa que la que le había costado la expulsión al conjunto atlista.

“Los resultados del VAR de los últimos dos torneos de la Liga MX muestran una significativa aportación de la herramienta en la impartición de justicia deportiva.” consideró Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, previo al inicio del Apertura 2020.

Por su parte, el mandamás de la Comisión Arbitral, Arturo Brizio, respaldó esta misma semana el criterio de los silbantes. “El VAR no arbitra, no le dice marca penal, expulsión, saca tarjeta; el VAR solamente mostrará los mejores ángulos de la jugada y el árbitro tomará la decisión final”, mencionó.

Lo cierto es que ni en ligas ‘top’, como la española, están contentos con los frutos de esta tecnología. Se ha visto en las últimas semanas, en las que ha predominado el descontento, especialmente porque la mayor parte de las jugadas controversiales se han definido en favor del Real Madrid, recién coronado.

Como en el resto del mundo, el arbitraje de la LigaMX tiene para esta campaña la misión de que los reflectores se alejen cada vez más de las decisiones tomadas con la ayuda del VAR, siendo esta la señal de su consolidación.

Te Puede Interesar
VIDEOS