Oribe Peralta




15 septiembre, 2020
CARLOS SALGADO
Liga MX

Las traiciones del Clásico Nacional

Jugadores históricos del Guadalajara y las Águilas han portado ambas camisetas a pesar de ser este el duelo más profundo del futbol mexicano.

La existente rivalidad entre el América y las Chivas no ha impedido que una gran cantidad de jugadores hayan vestido ambas camisetas a través de los años.

  A continuación, recordamos a algunos de los más destacados.

Luis García
Tras su paso por el Atlético de Madrid y la Real Sociedad, el ‘Doctor’ volvió a México para ponerse la casaca azulcrema en 1994. Ahí, anotó 40 goles. En 1998, tras un breve andar por el Atlante, recaló en el Guadalajara, donde marcó 20 veces.

Luis García a través de los años

Ricardo Peláez
Sólo jugó para tres equipos: América, Chivas y Necaxa. Debutó con las Águilas en 1985 y se mantuvo hasta 1987; luego fue 10 años a los Rayos, volvió a su alma mater una temporada y terminó su carrera en el Rebaño (1998-2000).

Ramón Ramírez
Es asociado al Guadalajara, donde se le considera ídolo. Aunque no es de extracción rojiblanca, llegó en 1994 para consolidarse como figura del equipo. En 1999, fue vendido al América, pero sólo estuvo un año ahí y, para el 2002, regresó al club de sus amores.

Carlos Hermosillo
Comúnmente se recuerdan sus hazañas con Cruz Azul; sin embargo, es sabido que el ‘Grandote de Cerro Azul’ comenzó su trayectoria vestido de crema. En 2001, se retiró enfundado en los colores de las Chivas.

Carlos Hermosillo

Joel Sánchez
Otro cuya imagen es vinculada a los tapatíos. El ‘Tiburón’ debutó en el Guadalajara y vivió dos etapas ahí (1991-1999 y 2001-2003). Entre 1999 y el 2000 jugó con los capitalinos.

Oribe Peralta y Jesús Molina
Ambos fueron campeones con las Águilas y, hoy, forman parte del némesis. Mientras el ‘Mariscal’ es inamovible en el 11 rojiblanco, Oribe vive un complicado momento y sólo ha marcado dos goles desde su llegada a Verde Valle. Fernando ‘el Oso’ González, por el contrario, inició su trayectoria en las Chivas y hoy juega en el América.

Jesus Molina
Jesus Molina

Javier Sánchez Galindo
Vivió su mejor etapa con Cruz Azul, club del cual fue canterano, pero, en 1974, aterrizó en la Perla Tapatía, donde estuvo solo un año. Fue a Coapa y ahí obtuvo un título.

Otros que han defendido los dos escudos más emblemáticos de México son:

Javier Aguirre, Francisco Javier Rodríguez, Oswaldo Sánchez, Gustavo Nápoles, Ángel Reyna y Rafael Márquez Lugo, entre varios más.

VIDEOS